El narguile es más tóxico que el cigarrillo, advierte el Minsa
Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) manifestaron este lunes, 28 de septiembre, en conferencia de prensa su preocupación por el uso de las pipas de agua conocidos como narguile, que se utilizan con agua, carbón y tabaco.
Las autoridades de salud han advertido que el uso de este instrumento es sumamente dañina para la salud, ya que contiene sustancias tóxicas y despide gran cantidad de monóxido de carbono.
Este es un producto consumido en su mayoría por jóvenes, que lo ven como un elemento diferente al cigarrillo y es, según ellos, menos tóxico; sin embargo, las autoridades han desmentido esto.
"Fumar una hora de narguile libera mucho más monóxido de carbono que el cigarrillo, y este humo tiene nitrosamina y otros componentes tóxicos; eso quiere decir que el humo del narguile es igual de tóxico que del cigarrillo." manifestó Reina Roa, directora de Planificación de Salud.
Usualmente el producto viene aromatizado con frutas, lo que se respira usualmente es el olor a la fruta, lo que hace que el olor a tabaco lo reciban poco.
El uso del narguile también puede provocar enfermedades pulmonanres, influenza, hepatitis, tuberculosis e infertilidad en los hombres.
Las autoridades advirtieron que 7 de cada 10 personas que fallece en este país son por enfermedades relacionadas con el tabaco.