Ministros de Salud de la región buscarán alternativas para atender la crisis de salud mental
Los ministros que forman parte del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca) se reunirán en Panamá durante dos días para debatir sobre las posibles estrategias a seguir, para enfrentar la crisis de salud mental que afecta a la población.
Entre ellos el Alzheimer, el abuso del alcohol y sustancias alucinógenas, salud mental de la población migrante, conducta suicida que afectan a Panamá, desde el punto de vista de las secuelas psicológicas que dejó la pandemia de la COVID-19.
Juana Herrera, directora de Salud Mental, dijo que la pandemia dejó un aumento de casos de depresión, ansiedad, trastornos del sueño y consumo de sustancia.
Destacó que se están buscando mecanismos para promover estilos de vida saludable que ayuden a brindar esperanza y no solo se concentre en la patología.
Las declaraciones de Herrera se hicieron durante el Foro Intersectorial Regional para la Salud Mental de Centroamérica y el Caribe,
Por su parte, Alejandra Acuña, secretaria ejecutiva de Comisca, indicó que se elaborará una resolución que esperan sea firmada por los Ministros de la región firmarán en el mes de junio durante una reunión que se desarrollará en Panamá.
Los casos de ansiedad y depresión son los principales detonantes de los trastornos mentales en Panamá.
Con información de Kayra Saldaña