Lo que dijo un ministro panameño sobre la relación entre obesidad y el cáncer
Al menos diez tipos de cáncer están asociados con el “acúmulo anormal de grasa en el cuerpo”, advirtió este domingo el ministro de Salud, Miguel Mayo, en una de sus ya habituales columnas de opinión de fin de semana.
En su columna Mayo citó el cáncer de endometrio, de esófago, gástrico, de hígado, riñón, colon y recto, páncreas, vesícula biliar y mama como los más tendientes a desarrollarse a partir de la obesidad.
El también gastroenterólogo ha dedicado su columna a advertir del riesgo de estar en sobrepeso y obesidad, justo cuando se inicia el mes de la prevención contra el cáncer, dedicado regularmente a campañas de detección temprana.
¿Cómo se relacionan el cáncer y la obesidad?
“El mecanismo a través del cual la obesidad produce mayor riesgo de ciertos tumores es multifactorial ya que la célula grasa (adipocito) produce sustancias que pueden estimular el desarrollo de tumores o pueden favorecer directa o indirectamente la proliferación celular”, dice Mayo.
“Por otro lado, los obesos tienen un estado de inflamación crónica que pudiera estimular el daño del material genético y eso causar enfermedades tumorales. Es decir, mecanismos hormonales o por inflamación crónica son los involucrados”, agregó el funcionario.
De acuerdo con Mayo, la obesidad no solo hace más vulnerable a una persona a desarrollar cáncer, sino que “puede dificultar el diagnóstico, afectar negativamente el éxito del tratamiento y pronóstico”.
También, dice, “hay tumores que tienden a recurrir más fácilmente en los obesos comparados con aquellos que tienen un IMC (índice de masa corporal) normal”.
¿Cómo sabe si su índice de masa corporal es normal?
Divida su peso en kilos entre el cuadrado de su altura en metro. Si el resultado está entre 25 y 29.9, es una persona en sobrepeso. Si el número es mayor, es una persona obesa.
Ejemplo: una persona que pesa 81 kilos (180 libras) y mide 1.70 metro.
El cuadrado de su altura es 2.89 (1.70 por 1.70), dividido entre 81 kilos, resulta en 27.6 kg/m2. Es decir, esa persona está en sobrepreso.