Problemas gastrointenstinales dejan 4 muertos en comarca Ngäbe Buglé
El Ministerio de Salud (Minsa) investiga y estudia un brote familiar de síndrome febril entérico, con fiebre y síntomas gastrointenstinales, en la comunidad de Quebrada Negra, en la comarca Ngäbe Buglé, que ha dejado unos cuatro muertos a la fecha.
En un comunicado, la institución señala que un equipo en el área, por acciones contra la tosferina, confirmó el evento, hidrató a los pacientes y coordinó su traslado vía aérea a centros médicos más cercanos, en Chiriquí Grande y Changuinola.
El Minsa detalla que se tienen cuatro casos en hospitalización, dos menores y dos adultos. De estos jóvenes, uno se encuentra estable y uno fue llevado al Hospital del Niño por su condición de gravedad.
Los dos adultos graves se están estabilizando para ser trasladados a instalaciones de tercer nivel, detalla la nota de la entidad.
El Ministerio de Salud mantiene en vigilancia a un adulto sin síntomas y además realiza seguimiento de los pacientes y sus contactos.
Los exámenes a los afectados fueron enviados al Instituto Conmemorativo Gorgas y se investiga por etiologías como leptospirosis, hepatitis viral, rickettsiosis o enteropatógenos.