La vida de Miguel Tejada luego de un trasplante de corazón

Miguel Tejada, el segundo paciente trasplantado de corazón en Panamá, contó a TVN Noticias cómo va su recuperación.

Miguel Tejada se recupera tras recibir un trasplante de corazón / Kayra Saldaña
Kayra Saldaña
04 de agosto 2017 - 20:59

Transcurridos casi dos meses de haberse sometido a una cirugía de trasplante de corazón, Miguel Tejada se restablece poco a poco en su casa. Bajo estrictas medidas para no enfermarse, se alimenta de forma sana y está al día con sus medicinas.

Miguel Tejada, el segundo paciente trasplantado de corazón en Panamá, contó a TVN Noticias cómo va su recuperación. "Camino como forma de ejercicio por cuestión de la herida, que hay que cuidarla", dijo.

La enfermedad que padeció por los últimos tres años casi acaba con él. Sufrió cuatro infartos y su condición era de riesgo. Hasta que por fin llegó un donante de corazón, que le dio una esperanza.

"Cuando uno se levanta, en el momento de la operación, ese mismo instante uno siente que algo está bien en tu cuerpo", comentó.

En esta nueva etapa, Miguel se ha fijado una meta... con su experiencia ayudará a otras personas como él. Por protocolo médico no ha tenido contacto con la familia de su donador pero les envió un mensaje.

"El acto heroico, que han hecho... siento que no hay palabras para agradecer", expresó.

De un sólo donante se pueden salvar hasta cuatro vidas. Este es un programa que por años busca crear una cultura de donantes de órganos en nuestro país, pero aún no se ha logrado esta meta. En la Caja de Seguro Social (CSS) la lista de donantes es muy pobre.

"Tenemos aproximadamente unas 100 o 200 personas inscritas", explicó la coordinadora nacional del programa, Elvia Muñoz, a TVN Noticias.

Actualmente 230 personas están a la espera de un trasplante renal en la CSS, también hay otras siete esperando un donante para realizarse una cirugía hepática. También hay dos personas esperando un nuevo corazón y unas 60, donantes de córnea.

Miguel sufría de una cardiopatía dilatada y sus horas estaban contadas, pero ahora tiene una segunda oportunidad de vida junto a su familia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats