Menor con ambos sexos necesita ayuda
El 1 de mayo de 2012 los médicos certificaron que el bebé que había dado a luz Maida Melhado, era de sexo masculino. Pero antes de salir de la maternidad del Hospital Santo Tomás alertaron que el menor tenía ambos sexos.
Los doctores le hicieron exámenes y le recomendaron a Maida que le diese los cuidados de una niña. Fue inscrito en el Registro Civil del Tribunal Electoral (TE) como un niño.
"Todos los exámenes que le hacen siempre le dan para que su cariotipo es femenino, pero sus órganos internos todos son masculinos", dijo Maida.
La Caja de Seguro Social sufraga los gastos médicos del menor.
Maida y su cónyuge solicitaron el cambio de género en los registros del TE, pero se lo negaron porque faltan pruebas médicas que determinen el sexo correcto.
Mientras tanto, el tiempo sigue transcurriendo, el menor cumple 4 años el 1 de mayo y pronto debe incribirse en la escuela, pero no saben con que sexo será matriculado.
Maida debe hacerle unos estudios médicos a su bebe, cuyo costo es de 25 mil dólares y necesitan la ayuda de todos los panameños.
Según especialistas, esta situación se da por un desorden hormonal que ocurre a la sexta semana de gestación. A nivel mundial se puede dar en 1 de cada 20 mil nacimientos.
La genetista Geneva González dijo que luego de los estudios genéticos, se podrá saber el sexo del menor en 15 días.
Quienes desean dar una donación pueden depositar a la cuenta 0472991765788 del Banco General.