Médicos del Hospital Santo Tomás inician paro
La medida de presión efectuada por los médicos es por el atraso en el pago de sus jornadas extraordinarias
Solo atenderán urgencias, por lo que el resto de los servicios están suspendidos
El tiempo del paro parcial de labores es por tiempo indefinido
El cuerpo médico del Hospital Santo Tomás (HST), cumplió con su promesa de irse a paro a partir de este lunes 17 de abril, restringiendo así las atenciones en este centro hospitalario.
Los médicos internos, residentes y especialistas, exigen el pago de horas extraordinarias laboradas durante el año 2016 y este 2017, por lo que con esta medida de presión, buscan que las autoridades les den solución a este inconveniente, que según expresan, "es un problema crónico que tiene alrededor de 10 a 12 años" de estar confrontándose.
Nuestra paciencia ha llegado a un límite. Es cierto que el hospital (Santo Tomás) y el ministerio de Salud han hecho un esfuerzo para ponerse al día; sin embrago, no lo han logrado, y no podemos suspender la medida solo porque se le ha pagado a un 70 o 80% y el resto de los médicos" expresó el especialista Marcel Penna.
Según contó Sadelys De León, médico residente en el HST, desde noviembre del año pasado vienen confrontando este problema, por lo que hablaron con el ministro de Salud y se les pidió que esperaran hasta diciembre del año pasado para el pago de los turnos extras, "lo que pasó es que se les pagó a unos y a otros no y volvimos a retomar los movimientos en febrero y se nos pidió otro plazo hasta el 15 de abril y este venció el sábado".
El ministro de Salud, Miguel Mayo, manifestó con anterioridad, que se ha pagado el 85% de la deuda de los médicos internos y residentes correspondientes al año 2016, y arriba del 75% de los médicos funcionarios. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que los médicos desistieran del paro.
Uno de los grandes problemas inicia cuando se implementa un nuevo sistema informático con el que se realizan los pagos al personal, "y no funciona adecuadamente para manejar los pagos en el HST", explicó el doctor Penna.
Suspensión de servicios
La medida consiste, en la suspensión de labores desde las 7:00 a.m. de este lunes por tiempo indefinido, donde solo se atenderán los casos de emergencias en el Cuarto de Urgencias del HST, la unidad de Cuidados Intensivos, el salón de Operaciones, la atención a los pacientes hospitalizados y las salas de Hemodiálisis.
Por su parte, los médicos del Hospital San Miguel Arcángel (HSMA), estarán efectuado un"paro gradual" que radica en el cese de consulta externa y la no programación de operaciones quirúrgicas electivas, hasta que no encuentren una respuesta oportuna, explicó la doctora Fabiola Cárdenas, para ello, estarán reuniéndose este lunes con los directivos del hospital.
Esta situación, ha afectado a cientos de pacientes, quienes tendrán ahora que esperar una nueva fecha para recibir atención médica y solucionar sus problemas de salud.