Crisis en el Hospital Santo Tomás, sin resolver
La falta de medicamentos e insumos afecta la atención a pacientes.
Julissa Rodríguez, presidenta de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás (Amehst)), dijo en Noticias AM que la situación del nosocomio no ha variado y continúan los problemas por la falta de insumos y medicamentos.
De acuerdo con Rodríguez se está trabajando con préstamos y donaciones a nivel de los diferentes servicios.
Igualmente, comentó que la administración les reportó que están trabajando para buscar cómo se cambia la forma de compra de manera legal.
“Nos llama tanto la atención que en el área de la salud se apeguen tanto a las leyes y son más flexibles en otras situaciones que no implican vidas humanas”, acotó Rodríguez.
La presidenta de Amehst, dijo que por el momento están esperando que ese 90% o 95% de adjudicaciones en lo que son compras de medicamentos e insumos sean cubiertas por los proveedores y las empresas.
El doctor Marcel Penna; en tanto, indicó que la problemática fundamental está en “que se mira la institución de Salud exactamente de la misma manera en que se mira otro ministerio”.
“Resulta que la falta de insumos significa aumentar la morbilidad de los pacientes y que la gente se enferme un poco más”, agregó Penna.
Para el médico especialista la situación se agrava más y no permite al hospital brindar la asistencia que necesita la población.
Unificar el sistema
Para Rodríguez urge la unificación del sistema, para que todo el mundo pueda ser atendido en los diferentes hospitales de la Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud.
En este sentido, la presidenta de Amehst, sugirió que exista una “fuente económica común que los solvente”.
"Cuando tu tienes una idea de unificar tu debes saber qué resolver", agregó Rodríguez.
Igualmente expresó que las largas listas de espera se deben a dos razones: La falta de suficientes médicos y la ausencia de los insumos y medicamentos.
La Externalización
Penna dijo que "no cree en la externalización" y que lo más recomendable es la dotación de los insumos y personal para que las cirugías y procedimientos en los hospitales se realicen como debe ser.
"Cuesta más dinero externalizar que dar el servicio, agregó el médico especialista.
Penna sugirió utilizar las instalaciones de Salud para dar salida a la mora quirúrgica que existe, sin tener que pagarle a las clínicas privadas.