Malaria, enfermedad peligrosa en embarazo VIH positivo
Los medicamentos para la prevención de la malaria están contraindicados durante el embarazo, es por eso que muchas mujeres VIH positivas en zonas de riesgo se exponen a esta enfermedad, que en conjunto trae complicaciones y mayores posibilidades de transmitirles la infección del virus del VIH a sus hijos.
En países como África Oriental y del Sur, donde se encuentran Mozambique, Malawi, Zambia, Tanzania y Kenya se estima que más de un millón de mujeres embarazadas VIH positivas y más del 90% de la población corren riesgo de contraer malaria, pero el virus del VIH se manifiesta en más de 10% en adultos.
Se estima que de los 23 millones de personas que viven con VIH en África Subsahariana el 60% son mujeres, que son más vulnerables a los efectos de ambas infecciones debido a la desigualdad de género en salud.
Una publicación reciente de El País afirmó la importancia de abordar estos temas desde el ámbito científico, encontrar fármacos antimaláricos y seguros para ser usados en embarazos con VIH/SIDA, especialmente África subsahariana donde los casos de malaria son frecuentes.