Cuidado | El mal aliento podría estar ocultando una grave enfermedad

Salud

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos / Pixabay

El mal aliento conocido también como halitosis representa una problemática para las personas en términos de relaciones públicas. Lo que algunos desconocen es que más allá de que se derive por malos hábitos en el aseo o la higiene personal en muchas ocasiones es por una enfermedad que como consecuencia se deja al descubierto con el mal olor que emana de la boca.

Por esta razón los expertos en la salud bucal han dejado claro que existen varios tipos de mal aliento y que dependiendo del diagnóstico de un experto en el área las personas deben tomar medidas y tratamientos diferentes, aunque todos ellos coincidan siempre con tener hábitos salubres.

La Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos tiene un portal en el que publicaron una investigación realizada por Aydin & Harvey-Woodowrth, quienes determinaron seis clases distintas de mal aliento y cuál es la causa de ellas.

  1. Halitosis fisiológica (tipo 0): causada por factores como la sequedad en la boca, el consumo de ciertos alimentos o el tabaco.
  2. Halitosis de origen oral (tipo 1): es la más común y es provocada por la acumulación de bacterias en la boca.
  3. Halitosis de origen respiratorio alto (tipo 2): está asociada con problemas como sinusitis o amigdalitis.
  4. Halitosis de origen gastroesofágico (tipo 3): en este caso, el mal aliento está relacionado con reflujo ácido o úlceras estomacales.
  5. Halitosis de origen sistémico (tipo 4): cuando su origen es por enfermedades como diabetes o problemas hepáticos.
  6. Halitosis psicógena (tipo 5): no tiene causa médica aparente, pero los expertos estiman que puede estar relacionada con el estrés o la ansiedad.

De acuerdo con los investigadores es completamente necesario tener buenos hábitos de higiene bucal no solo para evitar el mal olor sino para prevenir otras enfermedades debido a la acumulación de placa bacteriana y restos de comida en la boca, como podría ser desde la caída de los dientes hasta enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, que son infecciones de las encías.

Sin embargo, aunque una persona cumpla con todos los parámetros de la higiene bucal si presenta un mal olor los expertos indican que podría tratarse de patologías sistémicas como diabetes, problemas renales, enfermedades hepáticas y reflujo gastroesofágico, y que en estos casos es necesario tener tratamientos específicos que ataquen el problema desde la raíz.

¿Cómo tener una higiene bucal perfecta?

  • Cepillado regular: Cepillar los dientes al menos dos veces al día con una pasta dental con flúor.
  • Uso de hilo dental: Usar hilo dental diariamente para eliminar la placa y restos de comida entre los dientes.
  • Enjuague bucal: Utilizar un enjuague bucal antibacteriano para reducir la placa y combatir las bacterias.
  • Dieta equilibrada: Limitar el consumo de azúcares y comer una dieta rica en frutas, verduras y alimentos que fortalezcan los dientes.
  • Visitas al dentista: Hacer visitas regulares al dentista para limpiezas profesionales y chequeos.
  • No fumar: Evitar el tabaco, ya que aumenta el riesgo de enfermedades de las encías y cáncer oral.
  • Hidratación: Beber suficiente agua para mantener la boca hidratada y ayudar a eliminar restos de comida y bacterias.
Si te lo perdiste
Lo último
stats