Educación Sexual, fundamental para disminuir casos de menores embarazadas
Cada 43 minutos una menor de edad queda embarazada, según cálculos de este año.
Diversas organizaciones manifestaron que el Proyecto de Educación Sexual y Reproductiva, que se mantiene en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN), es fundamental para evitar el aumento de menores de edad embarazadas o casos de enfermedades de transmisión sexual.
Según cálculos de este año, que aún no termina, cada 43 minutos una adolescente queda embarazada.
El director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida (Probidsida), Orlando Quintero, expresó que hay un repunte de la epidemia del VIH y de la sífilis. “Tenemos un problema serio”, aseguró.
Miembros de la Coalición de Educación Integral en Sexualidad informaron que el ministerio de Educación (Meduca) elaboró guías para educar a los estudiantes sobre el tema, con el apoyo técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (ONU). A pesar del establecimiento de estas pautas, hay diversos grupos que se oponen a las mismas.
“Hemos visto que, durante toda la semana posterior a la reunión en la que tuvimos la oportunidad de participar, se ha hecho una difamación de lo qué es el contenido de las guías”, señaló Rubiela Sánchez, parte de la Coalición por la Educación y Sexualidad.
Según estadísticas de la Contraloría General de la República, la mayoría de las madres adolescente abandonan los estudios.
Amanda Gabster, parte del equipo de investigación del Instituto Conmemorativo Gorgas, expresó que “hay una epidemia de violencia en los noviazgos”.
“Casi un tercio de las niñas ha sido violentada sexualmente o físicamente por sus novios”, agregó. Además, uno de cada cuatro jóvenes, hombres y mujeres, tienen una enfermedad de transmisión sexual, señaló Gabster.
El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames, manifestó, el pasado 27 de mayo, que inmediatamente inicie el período ordinario en la AN y se conforme la Comisión de Salud, solicitará que se retome la petición para que se discuta este proyecto.
Con información de Luis Carlos Velarde