Investigan 10 casos sospechosos de encefalitis equina
Las autoridades de Salud de Panamá dijeron hoy que investigan 10 casos sospechosos de encefalitis equina, la mayoría en menores de edad, en la región de Darién, fronteriza con Colombia.
La epidemióloga del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno, sostuvo este miércoles que hasta ahora solo ha sido confirmado un caso de "encefalitis equina del este".
"Se descartó" que la muerte de un agente del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en Darién, haya sido a causa de la enfermedad, añadió la epidemióloga en declaraciones a la radio local.
Moreno precisó que hay 10 casos sospechosos que se investigan, 8 de ellos correspondientes a menores de 15 años, "por lo que se ha reforzado la atención" sanitaria en ese segmento de la población y se han tomado medidas para "garantizar que haya una consulta permanente de pediatría" en la zona.
La directora general de Salud, Itza de Mosca, instó este martes por su parte a los dueños de caballos a que los vacunen para evitar la propagación de la enfermedad.
Las autoridades de Salud indicaron la semana pasada que al menos dos caballos murieron en Darién, y que a raíz del brote de encefalitis equina se ha reforzado la vigilancia sanitaria a nivel nacional recomendando el uso de repelentes y la vacunación de los equinos.
En julio de 2013, el MIDA realizó la vacunación de unos 3.000 caballos para controlar un brote de encefalitis equina que se dio en el país y del que se detectaron al menos 22 casos confirmados, en las provincias de Panamá, Coclé, Veraguas, Darién y Bocas del Toro.
La enfermedad de la encefalitis equina, que afecta mayormente a niños y adolescentes de hasta 15 años, es transmitida a los humanos por la picadura del mosquito Culex que ataca el sistema neurológico, causa desorientación, disminución de reflejos y de los movimientos de los brazos y piernas.
La encefalitis también puede contagiarla el mosquito aedes aegypti, el mismo del dengue.