Insisten en promover la educación sexual entre adolescentes para evitar embarazos
Las autoridades están preocupadas por la cantidad de embarazo de adolescentes en Panamá. También hay fundaciones que impulsan campañas y proponen mecanismos para evitar los embarazos en menores de edad.
"Las niñas no tienen por qué estar embarazadas, no están preparadas. Necesitamos trabajar en la prevención", aseguró Gisela Álvarez de Porras presidenta de Fundación Voces Vitales.
En entrevista en Noticias AM, Álvarez de Porras apuntó a la necesidad de llevar a cabo programas de educación para prevenir el aumento de estos casos en las menores de edad.
Mencionó que cada seis meses en los centros de salud se atienden a 25 niñas, que no es ni el 75% del total de los casos que se dan. "Necesitamos trabajar en prevención, porque hay grandes paradigmas religiosos, culturales que están plantados en las personas", mencionó.
Según sus cálculos, el 20% de los embarazos vienen de una niña, que probablemente deserte del sistema educativo.
Y es que los casos de violencia, abuso sexual y desintegración familiar son varios de los perfiles que tienen estas niñas que quedan embarazadas. En este sentido, Voces Vitales ofrece un albergue con apoyo de asociaciones gubernamentales, sin embargo, el 90% llega a un segundo embarazo a pesar que se les ha educado y capacitado.
"Para prevenir el embarazo se necesita educación sexual. Porque tener un hijo es una gran responsabilidad", dijo.
Estos temas deben abordarse desde una óptica de políticas públicas donde se busque a la niña y el varón para educarles. "No hay que esperar para una nueva Ley", señaló.
Al menos 15 mil dólares es lo que cuesta la atención de salud, alimentación, atención psicológica a una niña que tiene un nuevo rol de madre.