Ingerir frutas y verduras reduce riesgo de sufrir ACV
Una dieta rica en frutas y verduras es una manera de obtenernutrientes importantes para el organismo y, además, los expertos recomiendan comer 5 piezas de frutas y verduras al día para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.
El estudio publicado en la revista "Stroke", dio a conocer este nuevo dato que ha analizado 20 estudios, publicados en los últimos 19 años para evaluar los efectos de la ingesta de frutas y verduras en el riesgo de accidente cerebrovascular a nivel mundial, y en los que en total han participado 760.629 hombres y mujeres que sufrieron 16.981 accidentes cerebrovasculares, por cada 200 gramos diarios de fruta consumidos se reduce el riesgo de ictus en un 32, y la disminución es del 11% por cada 200 gramos de verduras tomados diariamente.
Es importante llevar una dieta rica en frutas y verduras, ya que cumple con las necesidades de micronutrientes y macronutrientes y de fibra que nos permite reducir el riesgo cardio y cerebrovascular en la población general, destaca Yan Qu, autor principal del estudio y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Qingdao (China). Los macronutrientes -carbohidratos, proteínas y grasas- aportan calorías o energía y nuestro cuerpo necesita pequeñas cantidades de micronutrientes, como vitaminas y minerales.
Reducir la presión arterial, mejorar la función microvascular, el colesterol, la inflamación y el estrés oxidativo, son algunos de los beneficios que se obtiene al consumir frutas y verduras.
Los países de medianos y bajos ingresos son los que consume un bajo porcentaje de estos alimentos. Y, según La Organización (OMS), aumentar el consumo de frutas y verduras hasta 600 gramos cada día podría reducir la carga de ictus isquémico en un 19% a nivel mundial.En países como China, el accidente cerebrovascular es la principal causa de muerte, con una estimación de 1,7 millones de personas fallecidas en 2010.