Humo de tercera mano: ¿Qué es y cómo afecta a los no fumadores?

Salud

Cigarrillos
Cigarrillos / AFP

El humo de tercera mano se ha convertido en un riesgo que afecta gravemente la salud de las personas incluso si estas no son consumidoras constantes de cigarrillo, causando repercusiones a corto, mediano y largo plazo, que pueden llegar a tener un impacto desproporcionado en la salud del ser humano.

El humo de tercera mano se da cuando el fumador se va de un espacio cerrado dejando allí residuos químicos, algunos de los cuales se adhieren a superficies, mientras que otros siguen en el aire.

Aunque los residuos hacen parte del humo de tercera mano este puede permanecer durante años en los sitios cerrados e incrementar gravemente el riesgo de daños en la salud de los no fumadores, especialmente de los niños.

Incluso, en sitios cerrados donde aparentemente ya no hay olor a tabaco, los contaminantes de los que está compuesto el cigarrillo pueden permanecer por allí durante más de diez años.

Hugo Destaillats, científico argentino, determinó en una investigación que los compuestos de el humo de tercera mano incluso pueden llegar a afectar gravemente al punto de aumentar el riesgo de cáncer.

Destaillats explicó este fenómeno de la siguiente forma: “La nicotina acumulada en las superficies reacciona con un compuesto que está en el aire y se forman sustancias carcinógenas que se conocen como nitrosaminas específicas del tabaco”.

Adicionalmente, las nitrosaminas son “semivolátiles”, por lo que sus compuestos tienen una tendencia a permanecer en las superficies durante mucho tiempo, haciendo que quienes están en presencia de los compuestos de este humo se expongan a través de su propia respiración, ingestión e inclusive absorción a través de la piel.

Sin embargo, advierte que para evitar el impacto del humo de tercera mano en el cuerpo lo mejor que se puede hacer es que las personas paren el consumo de tabaco, pero como se prevé que no sucederá la mejor forma de evitarlo es que quienes fuman no lo hagan en espacios cerrados, para así al menos cuidar la salud de un tercero. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats