Repetición - Jelou!
En vivo
El Ministerio de Salud (Minsa) revive las normas para el tratamiento de residuos y desechos hospitalarios. Aquellos hospitales y clínicas públicas o privadas que incumplan con la normativa legal serán multados.
Todas las instalaciones de salud deberán nuevamente encargarse de su basura hospitalaria. Queda prohibido lanzar los residuos y desechos sólidos y peligrosos a Cerro Patacón. Así lo establece la Resolución 560 del 19 de junio del presente año.
Edgardo Villalobos, subdirector de Salud Ambiental del Minsa, explicó a TVN Noticias que la normativa incluye a los hospitales, laboratorios, veterinarias, clínica privadas e inclusive, a las peluquerías
La resolución establece que el tratamiento de los desechos debe realizarse a través de sistemas o equipos presentes en las instalaciones de salud para este fin o en empresas que cuenten con permiso sanitario para dicha actividad. Es decir que cada centro de salud, hospital, clínica, policlínica deberá realizarlo o licitar este servicio.
La medida buscar normar este procedimiento que por años ha estado poniendo en peligro la salud y el ambiente, señalan los expertos.
Con esta normativa cada establecimiento de salud deberá asegurar la destrucción completa de todos los microorganismos patógenos, cumplir con las normas vigentes de emisiones gaseosas, descargas líquidas o sólidas, usar tecnología segura, eliminar las características de peligrosidad durante el proceso de tratamiento, impedir que los desechos tratados sean reutilizados y disminuir el volumen de los desechos peligrosos.
De incumplir el reglamento, los responsables podrían ser sancionados con multas y hasta con el cierre de la instalación de salud.