Gremios médicos denuncian modificaciones a proyecto de Ley que regula estéticas
Gremios y representantes educativos rechazaron este martes 31 de julio una serie de modificaciones al proyecto de Ley 393, para regular las actividades de los centros de cosmetología o estéticas, que presuntamente buscan eliminar las residencias médicas que otorgan la idoneidad a especialistas.
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), Enrique Mendoza, lo tildó como "la amenaza más seria que se presenta a la educación médica en postgrado".
"En ese paquete de 50 artículos nuevos que se han presentado o que modifican otros artículos del proyecto de Ley 393, se eliminan cuatro resoluciones del Consejo Técnico [de Salud] y una de las que se proponen eliminar es la que establece o por la cual el Consejo estableció que para poder obtener la idoneidad como especialista en este país, se requiere haber pasado por un proceso o programa de residencia en los hospitales docentes", aseveró Mendoza.
Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Colegio Médico han solicitado a la Asamblea Nacional (AN) se reconsidere el proyecto y sea enviado a una subcomisión en primer debate para el análisis de los cambios que ha sufrido, destacando que no han sido estudiados por "las personas y gremios afectados".
"Nuestro interés es que por consenso se produzca una ley que mejore la seguridad de los pacientes y la regulación sanitaria, sin reñir con las normativas y marcos legales vigentes en nuestro país", argumentó el Minsa en un comunicado.
El diputado Crispiano Adames, presidente de la Comisión de Salud del Legislativo, citó este martes a una mesa de conversación técnica para evaluar la iniciativa que se mantiene en segundo debate y las deficiencias que presenta. "Si tuviese que volver a primer debate y es consenso en la mesa que hoy está reunida, no hay ningún problema", aseguró.
Con información de Kayra Saldaña.