Farmacias, perjudicadas por el desabastecimiento de medicamentos
El desabastecimiento de medicamentos no sólo afecta centros de salud y hospitales públicos. Las farmacias privadas también podrían tener escasez. Los pacientes han denunciado esta situación.
Pacientes, asociaciones y propietarios están preocupados por la falta de medicinas. En la provincia de Herrera, las personas ya no saben dónde adquirir algunas de éstas porque no hay.
Como una medida, la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) analiza la prórroga automática de algunos registros sanitarios de medicamentos.
Gennaro Marino de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos de Panamá señaló que esto bajaría la carga de trabajo de la dirección.
"Esto les permitiría enfocarse en aquellos productos que no se pueden importar o comercializar", acotó Marino.
Emma Pinzón de la Federación de Pacientes con Enfermedades Crónicas señaló que este es un "problema general".
"Es un problema global donde está involucrado el Ministerio de Salud con los registros sanitarios y por otro lado, eso afecta también al privado porque si el registro no sale a tiempo, los distribuidores no pueden traer el medicamento", expresó Pinzón.
Ante esta situación, la directora de Farmacias y Drogas del Minsa, Jenny Vergara, plantea la posibilidad de crear una autoridad autónoma de adquisición de medicamento e insumos, con el fin de agilizar este proceso.
"Estamos postulando la necesidad de crearla en este período y en ese sentido, hemos recibido la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que hace dos semanas nos hizo una evaluación para trabajar un plan de desarrollo", señaló Vergara.
La próxima semana se darán a conocer algunas medidas que se tomarán ante la escasez de estos medicamentos.
Con información de Blanca Navarro.