Fallas en más portales de salud

Fallas en más portales de salud
Ap
18 2014 - 05:57

En momentos que muchas personas mayores enfrentan facturas médicas elevadas, una investigación del Congreso ha concluido que los portales del gobierno federal dedicados a dar a los pacientes del Medicare herramientas básicas del consumidor no ofrecen información adecuada sobre los copagos, ni tampoco sobre la calidad de los servicios.

La Oficina de Fiscalización del Gobierno (GAO), una entidad no partidista, concluyó que el Medicare no cuenta con procedimientos claros para llevar información útil a la población.

El informe, obtenido por The Associated Press antes de darse a conocer públicamente, encontró "debilidades críticas" en cinco portales de información a la población dirigidos por el Centro de Servicios del Medicare y Medicaid (CMS, que administra esos seguros médicos del gobierno), cuyo objetivo es informar la calidad de servicios de hospitales, asilos, médicos y otros proveedores del Medicare.

La GAO afirma que el diseño confuso, vacíos de información y falta de información especializada hace virtualmente imposible a la población conseguir la información que necesita, y que la situación no se solucionará pronto, incluso mientras el gobierno federal planea nuevos portales para informar sobre la calidad de las clínicas para enfermos terminales, rehabilitación no ambulatoria y cuidados a largo plazo.

Es el informe más reciente que detalla problemas en los portales del gobierno especializados en servicios médicos. El gobierno del presidente Barack Obama ya tuvo que enfrentar el desastre tecnológico del año pasado con el debut de HealthCare.gov, así como problemas en el comienzo del programa iniciado el 30 de septiembre con información sobre los pagos que los médicos reciben de las compañías farmacéuticas.

"El informe de la GAO revela que existe la necesidad de dar a los pacientes mejor información sobre los precios y la calidad de los servicios médicos", dijo el senador Pat Toomey, de Pennsylvania, donde vive el cuarto mayor grupo de habitantes con 65 años o más en el país. Sólo Florida, Virginia Occidental y Maine tienen un mayor porcentaje de personas de la tercera edad.

"Con los hechos en la mano, será posible para la población recibir servicios médicos de alta calidad y reducir los costos", dijo.

La GAO advirtió que debido a la falta de normas claras sobre cómo medir la calidad de los servicios, el CMS probablemente seguirá teniendo una "efectividad limitada en transmitir información fácil de entender sobre costos y calidad a la población".

El informe cita la necesidad cada vez mayor de información debido a los costos cada vez mayores de los servicios médicos.

Jim Esquea, secretario adjunto del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), concordó con las recomendaciones. Esquea escribió que el CMS, una entidad adscrita al HSS, planea ampliar su sistema de calificación por estrellas, que ya usa en un portal donde ofrece información sobre asilos.

Agregó que el HHS está comprometido a ofrecer detalles sobre los copagos "hasta donde sea posible" y que había desarrollado muchos procedimientos internos, aunque la GAO indicó que no había encontrado pruebas de que ese fuera el caso.

En general, la auditoría encontró una amplia variación en el costo de los mismos procedimientos médicos en las mismas zonas geográficas, sin importar la calidad de los servicios, información que dijo no está disponible fácilmente en los portales del CMS. Esquea dijo que era difícil ofrecer información de costos.

Además, los portales del CMS con frecuencia no tienen información sobre la calidad de los servicios, como el resultado reportado por los pacientes de procedimientos como una colonoscopia, según el informe.

Si te lo perdiste
Lo último