Encefalitis equina, enfermedad que toma fuerza en Darién
Las autoridades de salud, siguen muy de cerca lo que ocurre en la provincia de Darién con la enfermedad de la encefalitis equina.
En el Hipódromo Presidente Remón, hay controles para evitar que los caballos se afecten, pero están preocupados porque deben colocarles una nueva dosis de vacunas dentro de poco, pero no hay medicamento en el mercado panameño.
Ya cuatro caballos han muerto a causa de esta enfermedad en Darién, pero hay más de diez defunciones en sospecha por encefalitis.
A nivel nacional se han contabilizado 168 mil equinos, de los cuales 9 mil se alojan en Darién y de éstos, hay 5 mil en zonas denominadas como riesgosas.
La encefalitis, es la inflamación del cerebro y médula espinal causada por una infección viral, se le llama equina, porque se relaciona con los caballos. Y se transmite a los seres humanos cuando los mosquitos pican a estos animales y luego a las personas.
El brote de esta enfermedad permanece en la provincia de Darién.
En el Hospital del Niño, permanecen dos menores en condiciones delicadas y hay otros cuatro casos sospechosos cuyas edades son de 3 meses de edad, 8, 11 y 36 años. Todos de la misma provincia.
Aunque se hable de encefalitis equina, los caballos no son el origen de la enfermedad, sino animales silvestres.
Existen 4 tipos de encefalitis equina, la del este, oeste, venezolana y oriental. Las 3 primeras se han instalado en Panamá.
Con información de Yohany Guevara