Nuevos casos de zika en Colón y Panamá Oeste elevan cifra a 111
El Ministerio de Salud (Minsa), informó que se han confirmado nuevos casos del virus zika en las áreas de Veracruz, Gorgona, La Mitra y Juan Díaz y además, uno en Sabanitas, en la provincia de Colón, lo que eleva la cifra a 111 en Panamá.
Por lo anterior, se mantiene la alerta sanitaria en el país y se hace un reiterativo llamado a la población para que tomen las medidas y evitar la proliferación de mosquitos.
Este jueves 3 de marzo, el ministro de Salud Francisco Javier Terrientes informó que los casos por virus zika aumentaron a 95 personas, por lo que se reportan 16 nuevos casos en el país.
De hecho, ayer se reportó el primer caso en Panamá Oeste, en El Tecal. Se informó que la paciente y el resto de los afectados vinieron de río Sidra en la comarca Guna Yala.
Mientras que hoy se reportan nuevos casos en áreas de esta provincia.
Primer caso de zika en Colón
Las autoridades de salud, confirmaron el primer caso del virus zika en la provincia de Colón. Se trata de un niño de 10 años, quien se encuentra bajo observación médica.
En la provincia colonense existen más de 90 casas condenadas y desperdicio de agua potable, así como acumulación de aguas negras, provocando la propagación del mosquito Aedes Aegypti.
El Minsa recalca que es necesario eliminar los objetos que puedan acumular agua y sirvan de criaderos del mosquito aedes aegypti que transmite dengue, zika y chikungunya.
Actualmente no existe ninguna vacuna para prevenir el virus del zika.
El Minsa reitera las siguientes medidas para evitar picaduras de mosquitos:
- Evitar la proliferación de criaderos
- Eliminar agua acumulada dentro y fuera de su hogar una vez por semana
- Mantener un adecuado nivel de cloro en el agua de las piscinas y fuentes de agua
- Evitar el uso de floreros y plantas acuáticas
- Cubrir la ventilación del pozo séptico con una malla metálica
- Cerrar bien las bolsas al momento de recoger los desechos.
La entidad de salud también da recomendaciones para mantener el mosquito transmisor lejos de casas, entre ellas: revisar la vivienda para la verificación y eliminación de criaderos (escurre platos, debajo del fregado/lavamanos, canales de techo, bebedero de animales, tanques de almacenaje de agua, platillos, vasos; limpiar los lotes; usar mallas en puertas y ventanas; eliminar las malezas y todo aquello que acumule agua.
Por otra parte, se sugiere el uso de repelentes de mosquitos, usar ropa que cubra todo el cuerpo, mosquiteros en cunas y camas.