Donación voluntaria de sangre, un reto por superar en Panamá
A pesar que unas 57 mil personas donan sangre al año en Panamá, la mayoría es producto de alguna necesidad para familiares o amigos. Esto demuestra que la donación voluntaria sigue siendo un gran reto para el país.
Aris Córdoba, del Programa Nacional de Sangre, reveló en Noticias AM que solo el 7% de las donaciones que se registran en Panamá son voluntarias.
“Hay muchos mitos y miedos, como que no donan porque pueden engordar o porque tienen tatuajes (si ha pasado 6 meses pueden donar)”, señaló Córdoba.
Con cada donación de sangre que se realiza, se pueden salvar hasta tres vidas, manifestó Córdoba. Es por ello, que se aprobó en Panamá la ley que crea el Homocentro Nacional, con lo cual se busca regular los bancos de sangre, captándola, procesándola, almacenándola y distribuyéndola de acuerdo a las necesidades.
“Existe una red nacional de servicios que está conformada por 28 bancos de sangre y dos servicios de transfusión. Hay mucha cooperación entre los bancos de sangre a nivel nacional con una alianza para enfrentar las urgencias”, destacó la especialista.
Los bancos de sangre actualmente captan las unidades, las procesan y son utilizadas dentro de la unidad ejecutora. Mientras que el homocentro es el captador y la va a almacenar, viendo las necesidades de cada centro y va distribuyendo según la necesidad.
Los bancos de sangre están ubicados en todos los hospitales a nivel nacional. Para ser donante debe llevar una identificación, un peso mínimo de 110 libras y pasar un filtro de entrevista con personal capacitado.
Finalmente, Córdoba recordó que la donación a cambio de dinero no se debe dar. “Es delicado porque tienden a mentir en las entrevistas. La donación remunerada está prohibida por ley y debe ser voluntaria”, señaló.