Disminuyen los casos de dengue en 2018
Este 2018 reportó menos casos de dengue, zika y chikungunya que en años anteriores. Aunque la provincia que causó mayor alarma para el Ministerio de Salud (Minsa) fue Colón.
De acuerdo con el último boletín epidemiológico publicado en la página web del Minsa y que corresponde a la primera semana de diciembre, el 2018 estaría registrando unos 3 mil 677 casos de dengue a nivel nacional.
Tres defunciones por dengue, de las cuales dos se reportaron en Colón y una en la región metropolitana. El año pasado para esta misma época la cifra sobrepasaba los 4 mil 800 casos.
"Hemos tenido un año exitoso en cuanto a las cantidades de estas enfermedades. Aunque están circulando estos virus, lo están haciendo en muy baja frecuencia. No debemos bajar la guardia. Estamos arreglando nuestras casas (...), pero primero debemos limpiarlas y asegurarlas que no haya nada que acumule agua", dijo la directora general de Salud, Itza Barahona de Mosca, a los medios.
Los recipientes inservibles son los más frecuentes para los criaderos potenciales del mosquito Aedes.
El grupo de edad más afectado por el dengue es de 15 a 19 años y el 10 a 14 años.
Y aunque este año la sumatoria de casos está por debajo de la línea epidémica, al Minsa le causó preocupación el comportamiento de esta enfermedad en Colón.
"Nos preocupa que tenemos circulación del dengue en una cantidad que ya no debería ser en Colón", consideró Barahona.
"Se ha mantenido independientemente si la temporada ha sido seca o lluviosa", dijo Nancy Torres del Minsa en Colón a TVN Noticias.
Sobre el zika, en este 2018 sólo hay 83 casos confirmados y dos embarazadas registradas con zika.
En el 2017, para estas fechas, ya había 457 casos de zika reportados.
Además, sólo 25 casos de chikungunya se han registrado hasta el mes septiembre. La mayoría son mujeres infectadas y tienen entre 3 y 69 años, según datos del Minsa.