¿Cuál es la diferencia entre resfriado común e influenza?
Unas 18 personas han muerto en Panamá a causa del AH1N1, generando preocupación en la población. El doctor Israel Cedeño, epidemiólogo en el Ministerio de Salud (Minsa) explicó a TVN-2.com las diferencias entre un resfriado común y la influenza.
El resfriado común es un tipo de virus que entra al organismo sin causar mayores riesgos; sin embargo, la influenza puede conllevar síntomas con mayor severidad. En ambos casos quien siente malestar debe asistir al centro hospitalario para recibir atención médica y evitar complicaciones.
Entre los síntomas que permiten diferenciar el resfriado común de la influenza están:
El médico epidemiólogo, explicó que, en el caso de no recibir atención médica y un tratamiento adecuado por influenza, las personas pueden terminar con neumonía u otras complicaciones.
¿Cómo un especialista puede determinar que la persona tiene influenza u otra enfermedad de las vías respiratorias? el doctor Cedeño contó a TVN-2.com que se realiza un cultivo nasofaríngeo, que no, es más que un examen con el que se analiza una muestra de las secreciones de la parte superior de la garganta, por detrás de la nariz, para detectar organismos que puedan causar la enfermedad.
La mayoría de los casos que se han detectado en Panamá son por AH1N1, algunos AH3N2 y otros por influenza tipo B.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones para evitar el contagio de enfermedades respiratorias están: usar pañuelos, servilletas y el brazo en su parte interna, lavado frecuente de manos, hidratarse adecuadamente e ir al médico para que se haga una evaluación.
La vacunación es la principal estrategia de prevención. En el país, desde hace más de 4 años en se cuenta con una cobertura contra cuatro tipos de virus a través de la tetravalente.
El Minsa recordó que la población en estado de vulnerabilidad (niños menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas y con enfermedades crónicas), son los de prioridad porque su sistema inmunológico no funciona igual y si les da influenza puede ser grave.
Hasta el momento no se estarán realizando giras fuera de las instalaciones de salud; es decir en las calles ni centros comerciales. Sin embrago, la vacunación continuará en los centros de salud y policlínicas del país, totalmente gratis.
Muertes por AH1N1
A la fecha, unas 18 personas han muerto por AH1N1; siendo la comarca Ngäbe Buglé con 7 casos, el que lidera los fallecimientos principalmente de menores por influenza.
En la provincia de Chiriquí se han registrado 4 defunciones, en Coclé han sido 3 las personas fallecidas, 2 en Panamá Metro, 1 en la provincia de Veraguas y 1 en Panamá Norte.
La mitad de los decesos han sido en niños menores de 5 años, y el resto tenían más de 25 años, detalló Cedeño.
El común denominador en estas defunciones es que los pacientes no estaban vacunados contra la influenza AH1N1 y poseían enfermedades crónicas.
Lo más preocupante es que de los fallecidos 4 eran menores de un año, quienes debían aplicarse dos dosis de la vacuna y sus padres solo los llevaron en una ocasión, lo cual, no es suficiente para lograr la adecuada cobertura.