9 de cada 100 panameños pueden ser diabéticos y no lo saben

Fernando Castañeda, Subdirector nacional de los Servicios y prestaciones en Salud / TVN Noticias

El doctor Fernando Castañeda, subdirector nacional del Área de Atención Primaria de la Caja del Seguro Social, y la doctora Guadalupe Pérez, endocrinóloga en entrevista a TVN Noticias, analizaron la importancia de prevenir la diabetes, una de las principales causas de muerte en Panamá. Entre 1200 a 1700 dólares le cuesta a la CSS la atención de un paciente con diabetes sin mayores complicaciones y de 20.000 a 60.000 dólares los pacientes que deben someterse a una amputación.

387 millones de personas la padecen en el mundo, según los recientes informes de la Organización mundial de la Salud, se trata de la Diabetes, una enfermedad que está presente en Panamá en más de 200 mil de sus habitantes.

“Entre 1200 a 1700 dólares le cuesta a la CSS la atención de un paciente con diabetes sin mayores complicaciones y de 20.000 a 60.000 dólares los pacientes que deben someterse a una amputación” afirmó el doctor Castañeda quien además resaltó que son como 202.000 personas diabéticas diagnosticadas como diabéticas en el reciente recuento de casos.

Quinta causa de muerte en Panamá

La diabetes se ha constituido en la quinta causa de muerte en Panamá y este hecho es preocupante porque ya no sólo está afectando a personas adultas sino a niños y adolescentes. “La prevención es la clave y la Caja del Seguro Social está empeñada en ello, por eso se han equipado 32 clínicas de prevención que están distribuidas en todo el país para que los ciudadanos tengan un lugar de atención específica “Lo que se debe de mejorar es la continuidad en el tratamiento. Se trata de un cambio en el estilo de vida” dijo el doctor Castañeda.

La situación de la diabetes es crítica porque todavía hay un gran desconocimiento sobre esta enfermedad, indicó el doctor Castañeda y las cifras lo comprueban. De los 202 mil pacientes, 100 mil no saben que son diabéticos. Conocen su nivel de glucosa pero creen que puede bajar en cualquier momento.

“La verdad es que cuando a un paciente se le diagnostica diabetes, siempre será diabético. Esta enfermedad se la puede controlar mas no erradicar del organismo” afirmó el doctor Castañeda y a la vez resaltó que la diabetes puede complicar gravemente al riñón. De los 1600 pacientes que tenemos en hemodiálisis, el 40% es a causa de la diabetes.

Síntomas que deben alertar

Para la endocrinóloga Guadalupe Pérez entre los síntomas que deben preocupar al ciudadano están: Pérdida rápida de peso, muchas ganas de orinar, excesiva sed, falta de energía y también en el hombre la presencia de la disfunción eréctil y en el caso de la mujer, aumento en las infecciones vaginales por hongos.

Agregó el doctor Castañeda que las cifras son alarmantes y que hay que crear conciencia ante la ciudadanía mejorando hábitos alimenticios y cambiando los estilos de vida a rutinas saludables que implican: alimentación sana y ejercicio frecuente.

¿Qué es la diabetes?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad está catalogada como crónica y surge en el momento en que el páncreas deja de producir suficiente insulina que es la hormona que regula el azúcar en la sangre.

También se puede dar el caso de que el organismo no use de manera eficaz la insulina que produce. Una alimentación sana y chequeos frecuentes pueden evitar las graves consecuencias de la diabetes en el organismo que actúa como una toxina dañando el funcionamiento de los órganos internos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats