Cómo detectar pérdida auditiva
En Panamá, uno a tres niños en cada mil nacimientos padece de pérdida auditiva, ya que los padres no tienen la orientación ni la educación para ayudar a su hijoen caso de una detección temprana.A pesar que el lenguaje se aprende en los dos primeros años de vida al desarrollar la audición correctamente, el jóven de hoy está en continuoriesgo de perder audición por la exposición de altos niveles de ruido, como eluso indebido de los audífonos y reporductor de música.
"Los transtornos de audición son una condición invisibley en muchos casos detectada luego de varios años de existir", aseguró la fundación Oír es Vivir, dedicada a la promoción de la salud auditiva.
Indicadores prenatales e infancia
Si usted durante el embarazo, tiene alguna infección o enfermedad ( rubiola, herpes, sifilis, influenza), oconsumo de drogas o alcohol, podría ser indicadores significativos en la pérdida de audición de su bebé.
Además, la medición neonatal APGAR menor de 4 al minuto de nacido, o menor de 6 a los 6 minutos de nacido o elbajo peso al nacer debajo de 3.5 lbs,podrían afectar la audición desu pequeño al nacer.
Así mismo, la admisión a la unidad de cuidados intensivos neonatales por más de 5 días o ictericia al nacer,que en su momento requirió transfusión.
Indicadores genéticos
Al no reaccionar a sonidos fuertes, no responder a su voz o presentar tardanza en emisión de lenguaje hablado, es el indicio de que su bebé podría no estar oyendo bien.
Otros indicadores como las malformaciones visiblesde la cabella, cuello,orejas o del oído interno o medio, enfermedades en la infancia, comola meningitis, papera, fiebre escarlatina,podrían causar daños permanentes.
Las infecciones crónicas del oído medio con fluido persisitente por más de 3 meses o heridas en la infancia muy fuertes o elementos accidentales durante la limpieza del oído, son otros de losmotivos de carencia en la audición de un niño.
"Si su niño o niña tiene uno o más de estos indicadores, existe la posibilidad de una pérdida auditiva. Consultre a su pedriatra o a un audiólogo especialista para mayor información sobre una evaluación audiológica completa", recomendó el Centro Integral de Salud Auditiva.
En el caso deladulto demayor edad, le es muy difícil aceptar esta condición auditiva, por ende,decide aislarse,la persona padece de depresión y no recibe ayuda especializada. Por esta razón, la fundación recomiendóhacerse exámenes audiológicos para la prevención de la misma.
"La detección temprana es crucial para evitar problemas de lenguaje a temprana edad", agregó.