Desabastecimiento en la CSS acaba con la vida de pacientes crónicos
Pacientes y familiares de personas con enfermedades crónicas están pasando una de las angustias más grandes de sus vidas, al darse en este momento desabastecimiento y hasta posibles cambios de sus medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS).
Una muestra real del sufrimiento, lo afronta Ruby Díaz, quien padece de estenosis traqueal y vive sin un tanque de oxígeno, por lo que se le dificulta respirar.
Así como el tanque de oxígeno es vital para ella, también lo son los medicamentos que le dan en la CSS, pues también sufre de artritis, hipertensión pulmonar y anemia falciforme, enfermedad que trata con la con Hidroxiurea (medicamento utilizado para un cierto tipo de leucemia crónica) con el cual, disminuye sus crisis de dolor y la necesidad de transfusiones de sangre. Lamentablemente, éste medicamento está desabastecido.
Ruby debe tomar alrededor de 25 pastillas diarias para mantenerse con vida.
La reciente licitación de la CSS, la ha hecho entrar en pánico, porque teme que se escojan productos de mejor precio, pero con menor calidad.
El mismo temor lo vive Alaisa Aurúz, quien le preocupa que se haya tomado en cuenta como requisito más relevante, el registro sanitario, más no la aprobación por parte de la agencia estadounidense de medicamentos "FDA", ni por la agencia europea de medicamentos "EMA".
Al igual que ella sus hijos y nietas, padecen de hemofilia o de la enfermedad Von Willebrand, lo que les imposibilita que la sangre coagule rápidamente y las hemorragias se detengan.
El doctor Fernando Díaz, presidente de la Sociedad panameña de Hematología, comprende todas estas preocupaciones y temores de los pacientes, porque desde su posición ha alzado su voz, asegurando que “el problema es más grave de lo que se piensa”, por lo que esperan una respuesta oportuna de las autoridades de salud.
(Con información de Yohany Guevara)