La depresión, entre las principales causas de consulta en Panamá
La depresión es una de las principales causas de consulta en los servicios de salud mental en todo el país, por lo que se considera que es una patología a la que hay que prestar atención.
Ricardo Gotti, coordinador del Programa de Salud Mental, dijo en Noticias AM, que cuando se habla de depresión, se refiere al trastorno del estado de ánimo, en el cual una persona, por dos semanas seguidas o más, tiene un decaimiento, falta de ánimo, tristeza e irritabilidad.
Además, puede confrontar cansancio y dificultad para disfrutar las cosas que hacía antes de sentirse así.
Según Gotti, se añadirán otros problemas como sueño, falta de apetito, disfunción sexual, minusvalía, desesperanza y pensar que todo es negativo y malo.
La condición mental de un niño en sus primeros años de vida depende de la condición de la madre y si ella está deprimida, un niño muy pequeño también puede presentarlo, lo que interfiere con su desarrollo psicomotor.
Gotti recomendó que si una madre recién dada a luz está deprimida hay que buscarle tratamiento porque están en juego su salud y la de su hijo.
Más adelante entran en juego otros factores como pérdida de figuras parentales, cambios en el escenario, niños que pierden a sus amigos y que pudieran tener una depresión secundaria.
Experiencias traumáticas como abusos y violaciones también suelen llevar a la persona a deprimirse.
En las últimas semanas ha causado preocupación entre las autoridades los casos de personas que se han lanzado desde los edificios.
Según Gotti, las personas en cualquier edad pueden tener problemas en su salud mental, que en los jóvenes representan un reto adicional.
Dijo que de tener dudas de que algo no anda bien es necesario acudir a recibir ayuda.
Manifestó que la mejor forma de evitar que una persona vuelva a atentar contra su vida es atenderle, contactar un servicio de salud mental, evaluar sus riesgos y elaborar un plan de intervención, para que no aparezcan nuevas conductas de auto-agresión.