Dengue, zika y chikungunya, una lucha que no cesa en Panamá

Fotografía de una muestra de mosquitos 'Aedes aegypti', transmisor del virus Zika, en un laboratorio.
Fotografía de una muestra de mosquitos 'Aedes aegypti', transmisor del dengue, zika y chikungunya en un laboratorio. / EFE

El próximo 26 de junio se celebrará el Día Mundial Contra el Dengue y a pesar de los llamados constantes que hace el Ministerio de Salud (Minsa), a la población para evitar los criaderos del mosquito, la lucha no cesa.

“Hacemos un llamado a toda la población de no bajar la guardia. La mejor manera de protegernos del dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla, es no teniendo criaderos”, recomendó la directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca.

Barahona de Mosca manifestó que se deben tomar unos 30 minutos a la semana para eliminar la acumulación de agua y evitar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti transmisor de estas enfermedades.

En lo que va del año se han reportado cuatro casos de chikungunya, mientras que en 2017 se dieron 80 casos.

“Esta enfermedad no ha tenido mucha incidencia y los casos no han sido tan graves”, relató Barahona.

En cuanto a los casos de zika, se han producido dos microcefalias en bebés producto de la infestación del virus mientras la madre estaba en el proceso de gestación.

El dengue sigue siendo un gran reto, por lo que la población debe colaborar con las autoridades de salud para evitar la propagación de este vector que puede llevar a la muerte si se complican los casos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats