Cuatro panameños empiezan una nueva vida gracias a la donación de órganos

Se han hecho 752 trasplantes de riñón, 49 de hígado y dos de corazón en Panamá

Trasplantes de corazón, hazaña que revoluciona la medicina panameña

Luego de la experiencia vivida por María Pitti y Miguel Tejada, quienes recibieron un nuevo corazón para poder seguir viviendo, queda demostrada la importancia de la donación de órganos en Panamá.

Miguel Guerra, cirujano cardiovascular, quien participó durante el segundo trasplante de corazón señaló que con estas intervenciones en Panamá están “dando esperanza de vida en nuestro país”.

Y es que cuatro panameños tuvieron una nueva oportunidad de vida, luego que los familiares de un paciente que se encontraba en el Hospital Santo Tomás decidieran donar sus órganos, tras partir de la vida terrenal, demostrando que aún al morir se puede dar vida a quienes aguardan por una nueva oportunidad para vivir.

Panamá ha roto barreras, al iniciar desde el año 2016 las cirugías de trasplante de corazón con especialistas locales que en un solo compás dan lo mejor de sí para lograr llevar una nueva esperanza a sus pacientes y sus familias.

“El futuro es muy halagador y queremos dejar esto para nuestra próxima generación con toda la experiencia”, demostrando así que “el recurso humano es muy preciado, y ninguna institución de salud cuenta con ese recurso humano formado para este tipo de intervenciones, por lo que se unen fuerzas y se suman los recursos de la institución y de las clínicas privadas y se dan las respuestas que el paciente necesita”, relató Guerra.

Pero hacer la elección de un donante, no es tarea fácil, para ello se requiere de un grupo de especialistas.

“Un inmunólogo con más de 20 años de especialidad en trasplantes, evalúa a ese donante y al paciente para ver su compatibilidad”, explicó el cardiólogo intervencionista, Temístocles Díaz.

Y es que dentro de la cadena para lograr el éxito de un trasplante, uno de los más importante es el donante; porque puede estar el paciente listo, los especialistas, los insumos y recursos, pero si no está el órgano, es imposible avanzar, detalló el cirujano cardiovascular, Manuel Ochoa.

Este avance en la medicina panameña, permite que quienes necesitan ser trasplantados no tengan que viajar a otros países y gastar exorbitantes sumas de dinero, siendo una muestra de ello, que en los Estados Unidos, por ejemplo, un paciente que requiera ingresar a lista de espera para un trasplante de corazón debe pagar por lo menos un millón de dólares, contó el doctor Guerra.

Hoy día, en Panamá, el paciente puede pagar mucho menos de un 10% de lo que costaría la misma operación en el extranjero enfatizó el especialista.

Actualmente, se han hecho 752 trasplantes de riñón, 49 de hígado y dos de corazón en nuestro país.

María Pitti, primera paciente en recibir un trasplante de corazón, agradece al donante y los avances de la medicina en Panamá, porque ahora puede llevar “una vida normal”.

Exhorto al pueblo panameño que seamos solidarios, (…) prolonguemos la vida a través de una persona, para mí la familia del donante es parte de mi familia extendida”, puntualizó.
Si te lo perdiste
Lo último
stats