¿Cuánta sangre podemos perder antes de morir y qué le sucede al cuerpo?
Salud
La pérdida abundante de sangre significa un riesgo para la vida del ser humano, por lo tanto, el experto en salvavidas español Miguel Assal explica cuánta sangre podemos perder antes de morir y qué podemos hacer para evitarlo.
Sin embargo, si las personas se acercan a la pérdida de un litro de sangre se complican las cosas. Lo primero que la persona sentirá es un aumento en la frecuencia cardiaca y respiratoria comenzando a sentir confusión mental. Controlándolo, tapando el lugar donde brota la sangre, aún podría sobrevivir.
Pero si la hemorragia es masiva exanguinante y se pierde entre un litro y medio y dos litros de sangre caerá la presión arterial y la víctima entrará en shock, de donde es muy difícil salir. El riesgo aumenta si la persona está sola perdiendo sangre, pues entre uno y tres minutos el corazón de la víctima dejará de latir.
Para ello, explica Assal, es necesario que las personas sepan controlar la hemorragia propia y disponer del material necesario porque a partir del medio litro perdido la persona ya no va a poner actuar de forma coordinada y podría morir rápido.
¿De qué depende que una persona pierda más o menos sangre?
La cantidad de sangre que una persona puede perder antes de morir varía según varios factores, incluyendo el peso corporal, la salud general y la velocidad a la que se pierde la sangre. En general, se considera que la pérdida de alrededor del 15% al 30% del volumen sanguíneo total puede ser grave y potencialmente mortal si no se trata rápidamente.
¿Cómo prevenir una pérdida de sangre en poco tiempo?
Control de sangrado en caso de emergencia: Aprender técnicas básicas de control de sangrado, como la aplicación de presión directa sobre una herida, el uso de vendajes o torniquetes improvisados, y buscar ayuda de emergencia rápidamente. Esto puede ser útil en caso de que ocurra una lesión grave.