CSS confirma presencia de hongo en hospital de la 24 de Diciembre
El director de Servicios y Prestaciones de Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), Luis Mendieta, confirmó este jueves 19 de mayo, la presencia de hongos y levaduras en el hospital Irma Tzanetatos en la 24 de Diciembre.
Mendieta explicó que luego de una investigación exhaustiva en las instalaciones del centro hospitalario, se detectó “humedad relativamente alta” y a través de un cultivo de microbacteorología ambiental, se detectó la presencia de "hongos y levaduras".
Esto llevó a que personal del nosocomio presentara reacciones alérgicas y algunos paros respiratorios, obligando a cerrar las instalaciones para efectuar la evaluación, explicó Mendieta.
Según el director de Servicios y Prestaciones de la CSS, el hongo que se encuentra en las instalaciones del hospital de la 24 de Diciembre se denomina “Aspergillus”, uno de los que toma mayor ventaja sobre aquellas personas con bajas defensas.
A pesar de la limpieza que se ha efectuado el hongo Aspergillus persiste; por lo que para preservar la seguridad de los pacientes, visitantes o funcionarios se deberá completar la limpieza en toda la estructura hospitalaria".
Este hongo puede desarrollar en las personas complicaciones respiratorias, que pueden llegar a comprometer su vida, por lo que se está buscando la manera de hacerlo desaparecer de las instalaciones de salud, explicó.
Acciones
Mendieta señaló que entre las medidas tomadas se encuentran:
- La intervención en los aires acondicionados
- Limpieza profunda en todas las áreas del hospital, principalmente en la planta baja donde se detectaron las afecciones
- Se están agregando en los aires acondicionados filtros especializados
- Han procedido a incluir sustancias especiales para disminuir cualquier complicación que salga de los ductos, paredes y techos
Reapertura
La reapertura del hospital de la 24 de Diciembre continúa sin definir, ya que según Mendieta, dependerá de la bioseguridad. "Hasta que no estemos totalmente seguros para garantizar la atención, estaremos aguantados”.
Autoridades se contradicen
A inicios de esta semana, un funcionario que pidió reserva de su nombre, contó a TVN Noticias que durante una reunión sostenida el pasado lunes 16 de mayo, se confirmó tras un análisis en el hospital de la 24 de Diciembre, una gran cantidad de hongos dentro de los conductos del sistema de aire acondicionado, que podrían ser muy perjudiciales para la salud de los pacientes, principalmente de aquellos que tienen las defensas bajas.
A pesar de estas aseveraciones, tanto el ministro de Salud, Francisco Terrientes, como el presidente de la República, Juan Carlos Varela, desmintieron la presencia de la bacteria u hongo en el centro hospitalario.
Terrientes señaló el pasado 18 de mayo, que la información que manejaba es que la contaminación bacteriana estaba relacionada con el derrame de químicos.
Estas declaraciones provocaron reacciones en redes sociales, uno de los primeros en expresar su inconformidad fue el pediatra infectólogo e investigador clínico, Xavier Sáez-Llorens, quien señaló: “Es lamentable que el ministro de salud desconozca razón de cierre de hospital de 24 dic CSS! Otra consecuencia adversa de la no unificación!”.
CSS a su máxima capacidad
El director de Servicios y Prestaciones de Salud de la CSS, reconoció que perder 147 camas en la 24 de Diciembre complica la situación, por la alta demanda de pacientes que existe en la región metropolitana de salud, siendo el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid el más afectado.
Con información de Emilio Batista