Temen que proyecto que sancionaría la mala praxis se convierta en un 'negocio'
La Iniciativa legislativa que busca penalizar la mala praxis en Panamá, genera puntos encontrados y sobre todo preocupación entre los integrantes de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss).
Fernando Castañeda, integrante del gremio, dice que el proyecto de ley que ha sido presentado por el diputado Javier Ortega, parece ser un menjurje entre algo que busca beneficiar a los pacientes, pero que en realidad sería un negociado.
El médico asegura que muchas de las cosas que se plantean en el proyecto ya están reguladas y se vende la idea a la población de que el mismo es beneficioso, pero la realidad es que se han estado sancionando y sacando del sistema a personas que han cometido faltas y eso se ha hecho con las leyes actuales.
"Siempre ha habido la denuncia de los gremios tratando de depurar…”, asegura Castañeda y sin temor agrega que lo que se está buscando con la nueva iniciativa que ha presentado Ortega, es “billete y negocio”.
Enfatiza que el proyecto de ley no va a beneficiar en nada a los pacientes, sino que el beneficio se lo llevarán los abogados, que están metidos de por medio, porque van a tratar de coaccionar a los gremios de la salud a través de “comisiones de chantaje”, llamadas comisiones de mediación.
Para Castañeda, lo que está detrás del proyecto parece ser un negocio de ventas de seguros de mala praxis.
Dice que revisando el proyecto no ha visto que aparece realmente una humanización y lo que provocará es que se genere lo que se conoce como la medicina defensiva, donde un doctor que atiende a una persona que llega con un dolor de cabeza no le va recetar medicinas, sino que dará referencia para una resonancia, por temor a equivocarse.