Se confirma muerte de migrante cubano por virus AH1N1
El virus AH1N1 alertó este martes 5 de enero, a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), luego de producir la muerte de uno de los migrantes cubanos varados en la provincia de Chiriquí.
Se trata de un hombre de 53 años quien sufrió de complicaciones respiratorias severas, por lo que fue trasladado del corregimiento de El Progreso, hacia el Hospital Rafael Hernández en el distrito de David, donde falleció.
Ante este suceso, el Minsa manifestó a través de sus redes sociales, que “han fortalecido el sistema de vigilancia para prevenir brotes epidemiológicos en El Progreso Chiriquí”.
Las autoridades de salud, han emprendido una jornada de vacunación para los casi 1,000 migrantes cubanos en la provincia chiricana, así como el control de vectores en las áreas afectadas y la asistencia médica para los migrantes que buscan continuar su paso hacia el norte del continente.
Síntomas
Informe
Actualmente en la frontera tico- panameña, hay cientos de cubanos que utilizan la República de Panamá y Costa Rica como puente para llegar a Estados Unidos.
Según información suministrada por el Ministerio de Seguridad (Minseg) en Paso Canoas, provincia de Chiriquí, han llegado más de 759 cubanos, mientras hay 115 migrantes de diversas nacionalidades en Puerto Obaldía, y 134 en Mandi- comarca Guna Yala, provincia de Darién.
Las autoridades buscan una solución integral para apoyar a estos migrantes que persiguen el llamado "sueño americano".