CIAM pide investigación por contaminación del Río Chagres
El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) solicitó este jueves 18 de diciembre, una investigación profunda por parte de las autoridades en referencia a la contaminación que están recibiendo dos ríos en el Parque Natural Chagres.
La solicitud del CIAM se hizo luego de que TVN presentara un reportaje en donde se denuncia como una empresa cementera vierte sedimentos y desechos contaminantes al río la puente e indio, dos afluentes del río Chagres
El río Chagres, de donde se obtiene el 40% del agua para el funcionamiento del Canal de Panamá y de donde se toma el 80% del agua que abastece a la mitad de la población del país, mantiene niveles de contaminación que ponen en peligro este importante recurso hídrico. Este afluente está dentro del Parque Nacional Chagres, área protegida que también está en peligro.
La ANAM asegura que realizarán inspecciones a fin de verificar que todo se está dando de acuerdo a la ley. "Estamos trabajando en evaluar lo que tenemos para establecer acciones y que se corrija lo que hay que corregir", dijo Yamil Sánchez, de la Oficina de Calidad Ambiental de la ANAM.
Spadafora aplaudió los esfuerzos de la ANAM, pero aseveró que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tiene que mantener y conservar el recurso hídrico, y al estar conectado con el recurso bosque, debe trabajar en conjunto con la entidad ambiental.