Proyecto que regula el uso del cannabis medicinal pasa a subcomisión en la Asamblea
La Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea Nacional (AN) retomó la discusión del Proyecto de Ley 595, que busca autorizar y regular el uso del cannabis medicinal. Siguen las posiciones encontradas.
Tras escuchar el planteamiento de varios sectores sobre sus consideraciones al proyecto, la comisión aprobó la creación de una subcomisión para un amplio debate.
El proponente de la ley, el diputado José Luis Castillo, sostuvo que dentro de las modificaciones se busca ampliar el tema del cannabis a la industria para que el producto se pueda fabricar en Panamá con los estándares y la supervisión del Ministerio de Salud (Minsa), a través de Farmacias y Drogas.
"Ya vemos, como siempre lo digo, dejar de ser un país importador. Nosotros si tenemos la oportunidad de mejorar en ese sentido, ¿por qué no hacerlo?", comentó el diputado Castillo a TVN Noticias. "Que vendrán muchos contratiempos, algunos se quieran salir del renglón... Allá quien quiera estar fuera de la ley".
La iniciativa fue presentada el 31 de octubre del 2016, tenía siete artículos y conforme a su discusión en primer y segundo debate se ha elevado a 40 artículos, ahora se analizará en una subcomisión.
Doctores e investigadores insisten que Panamá debe legislar sobre este tema para mejorar la calidad de vida de muchos niños que padecen algunas enfermedades.
"Múltiples enfermedades como epilepsia, tratamiento en pacientes oncológicos, tratamiento paliativo. Actualmente se están dirigiendo muchas investigaciones con cannabis medicinal, por lo cual estamos hablando de medicina basada en la evidencia", detalló la doctora Sandra Carrillo.
"Los doctores van a chequear primero los pacientes, después van a recetar lo que ellos necesitan y les van a dar seguimiento a ver como el tratamiento sigue, de una manera mucho más controlada. Así la gente no tiene que comprar cosas que no saben, en el mercado negro", expresó el investigador Avi Cohen.
Adolfo Linares, exviceministro de Educación, va más allá. No solo habla de que se permita el cannabis medicinal, sino también la siembra.
"Sin embargo, los países tercermundistas de Latinoamérica seguimos todavía con una guerra del narcotráfico y siguiéndole el jueguito a la DEA cuando ellos allá en su casa ya cobran impuestos, crean riqueza, hacen empresas, curan a los enfermos", manifestó Linares.
La próxima semana la subcomisión de Trabajo y Salud de la Asamblea se reunirá para debatir con todos los sectores las modificaciones a este proyecto.