El cáncer, enemigo silencioso del cuerpo humano
Aunque parezca inimaginable, una mala alimentación puede incidir en que usted padezca cáncer.
El consumo excesivo de alcohol y el cigarrillo, son factores de riesgo para el cuerpo en el ser humano, ya que puede producir cáncer de pulmón, estómago, riñón, garganta, cabeza, cuello, cerebrovasculares, entre otros.
Los especialistas están preocupados, ya que con el pasar de los años se confirman nuevos factores de riesgo que inciden en el aumento de los casos de cáncer, que incluso puede ser mortal si no se atiende a tiempo.
La herencia familiar es el mayor factor de riesgo del cáncer de mama, pero también inciden otras situaciones como la mala alimentación, bajos niveles nutricionales, que trae consigo el sedentarismo y el sobrepeso.
La falta de lactancia también incide en el aumento de los casos de cáncer de mama, explicó el director médico del Instituto Oncológico Nacional, Aníbal Villareal.
“Es más frecuente el cáncer de mama en mujeres que no han dado pecho, que las que sí lo han hecho; lo mismo que en mujeres que no han tenido hijos o pocos hijos, con respecto a la que ha tenido muchos hijos”, relató el galeno.
Incidencia
Tan solo en lo que va del año, se han diagnosticado 394 pacientes nuevos con cáncer de mama, el cáncer de próstata sigue afectando a los hombres, aunque parece ir en disminución con 118 diagnósticos este año, le siguen el cáncer de cuello uterino y estómago.
Este año ya se han realizado más de mil intervenciones para combatir diferentes tipos de cáncer en el país.
Nueva tecnología
Lograr que en Panamá se realicen diagnósticos en tiempo oportuno, es un gran reto. Es por ello, que para ir en vanguardia con la tecnología, el ION cuenta con un nuevo sistema tecnológico.
Se trata de la “Tomosíntesis” la cual es considerada como la nueva era de la mamografía.
Esta tecnología genera una imagen tridimensional de la mama por medio de Rayos X.
Su función radica en un tubo de Rayos X que se desplaza a través de un arco para obtener varios ángulos, tomando 11 imágenes en un lapso aproximado de 10 segundos.
La Organización Breast Cáncer basada en un estudio, publicó que la tomosíntesis mejoró en un 40% la detección del cáncer de mama invasivo y disminuyó un 15% los falsos positivos, con lo cual los especialistas pueden lograr mejores diagnósticos.
En Panamá, el ION cuenta con tratamientos y equipos especializados de última tecnología para brindar una mejor atención.
Actualmente se realizan unas 300 mamografías mensuales, a través del Equipo de Mamografía Digital con Sistema de Biopsia guiada por Estereotaxia y data de imagen por Tomosíntesis, lo que representa un avance significativo para la evaluación de los pacientes.