Cambio climático aumenta el número de garrapatas

16 de mayo 2014 - 08:43

Las garrapatas, que se alimentan de sangre de animales y humanos para completar su ciclo de vida, podrían incrementar su población sobre diferentes hábitats por el calentamiento global y la variación de la temperatura ambiental, alerta la Universidad Nacional.

En Colombia, la presencia de la especie es más común en el ganado y ha sido registrada en altitudes que oscilan entre 0 y 2.600 metros sobre el nivel del mar.

Estos animales provienen de la familia de los ácaros, regulan su temperatura corporal de acuerdo a la de su ambiente y por esto se ven altamente afectados con los cambios bruscos de clima. El clima en el ambiente tiene el poder de reducir o agrandar considerablemente su población.

“Las condiciones ambientales influyen de manera directa y crítica sobre el desarrollo y ciclo de vida de las garrapatas. Sin embargo, aún no existe evidencia suficiente para incriminar al cambio climático como el principal responsable de las variaciones en la distribución geográfica y la abundancia estacional de estos artrópodos”, comenta el profesor Jesús Alfredo Cortés, director del Departamento de Salud Animal de la UNAL.

Los sectores que se ven altamente afectados con los cambios climáticos son los ganaderos quienes tienen poblaciones bovinas que son susceptibles al incremento de estos ácaros.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats