Buscan alternativas para registro adecuado de productos cosméticos y de aseo
La Comisión de Farmacia y Drogas de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) sostuvo una reunión con la dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), para buscar los procesos más eficientes para el registro de perfumes, cosméticos y artículos de aseo.
En esta reunión se estableció una prórroga o moratoria hasta el 31 de diciembre de105, para culminar los trámites de registros sanitarios ingresados antes del 6 de agosto, de los cuales se había venido el plazo.
Según el presidente encargado de la Cciap, Jorge García, "la comisión ha coadyuvado a que se dote al Minsa de mayor recurso humano y horas de trabajo, que ha representado en una leve mejoría en el tiempo de registro y revisiones".
Entre otros temas que se abordaron estuvo la renovación de registros sanitarios, en los cuales se propuso que si no hay cambios en la fórmula declarada o el lugar de fabricación de producto, se permita la renovación automática, con la declaración jurada autenticada.
La Cciap instó además, a que se pueda presentar un reporte de métricas mensuales, que permita conocer cuántos registros nuevos ingresar, renuevan, aprueban y el tiempo de duración del proceso.
Asimismo se propuso extender por un año más la exclusión para el registro sanitario de colonias, aguas de tocados y perfumes. También se recomendó que se permita el certificado de libre venta en versión digital y que se permita la importación limitada y controlada de productos cosméticos de temporada que son fabricados en lotes pequeños y por periodo de tiempo muy costos.