Belleza cruel, el drama de una mujer marcada de por vida
Francy Álvarez lleva en su frente la marca permanente de un mal procedimiento. Cuando una persona le ofreció dejarla más joven, nunca imaginó que las inyecciones le producirían una reacción adversa.
A Francy le salieron unas protuberancias por las que debió ser operada. Le extrajeron una pequeña bolita que ella asegura era plástico.
“Hace cuatro años, me recomendaron una chica para que me inyectara para sacar las líneas de expresión. Al inicio, las inyecciones no me habían provocado ninguna reacción hasta dos o casi tres años después, que empezó a crecerme algo en la frente”, manifestó.
Ella señala que la sustancia que le inyectaron no era ácido hialurónico, como le prometió la persona que la atendió.
El director de la región metropolitana de Salud, Aurelio Rangel, señaló que cuando los productos no son adecuados para ser inyectados, las consecuencias son nocivas. Pueden dañar la piel y el tejido muscular, por lo que debe ser retirado a través de cirugías.
“Hemos visto horrores de estas situaciones, de como han quedado los pacientes posteriormente”, agregó.
¿Qué buscan las personas con estos tratamientos de relleno? Corregir arrugas en diversas zonas del rostro, tales como boca, frente y mejillas. Lo más usado para este tipo de procedimientos es el botox, una toxina botulínica tipo A.
Ésta produce la relajación temporal del músculo, de tal forma, que no se puede contraer, evitando así que se arrugue. Usarlo de mala manera puede dejar un rostro inexpresivo o con deformaciones.
Solamente, luego de que hayan transcurrido los seis meses, se podrá volver a colocar una nueva dosis.
Mientras que el ácido hialurónico es un azúcar que se encuentra en los seres humanos y también es usado como relleno en el rostro.
Estos productos pueden ser utilizados siempre que se haga correctamente. Pero el Ministerio de Salud advierte que en los operativos realizados, se encuentran otras sustancias que no guardan relación con éstos.
"Muchas veces dicen que están inyectando eso, pero hemos encontrado aceites", destacó Rangel.
Estos rellenos deben ser colocados por especialistas que conozcan los procedimientos y en clínicas certificadas para brindar estos tratamientos.
Con información de María De Gracia.