Autoridades de la CSS explican el origen de las bacterias nosocomiales

Bacterias nosocomiales son generadas por la presencia de pacientes y familiares

El subdirector de Atención Primaria del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), Silvio Vega, señaló que las bacterias nosocomiales son producidas entre otras cosas, por la presencia de pacientes y familiares, llevando a que exista un mayor control en los hospitales.

Vega aseguró que los casos de la bacteria Klebsiella Pneumonie Carbapenemasa (KPC),”están controlados” y “no hay epidemia”.

“Hemos pasado de epidemia a endemia, es decir que está aquí en la comunidad y va a al hospital por los pacientes”, aseveró.

Adicional, hay elementos que pueden generar que se expanda una bacteria: la falta de insumos, la limpieza, estructuras viejas y si a eso se le suma la predisposición de los pacientes, quienes llevan la bacteria, es como se pueda quedar.

Una de las recomendaciones hechas por Vega, es que cuando se tiene a un paciente en el hospital, “no se necesita que toda la familia vaya a verlo, sino a quien es la más allegada o más se comunica con la familia”. “Eso le permite al hospital seguir trabajando mejor y estar más tranquilo”.

El subdirector de Atención Primaria señaló que en estos momentos no hay restricciones, solo se le exige a las personas que puede ir un familiar a ver el paciente y cuando sale ese, puede ir a verlo otro.

Cumplimientos de horarios

Recientemente, el director de la CSS, Alfredo Martiz, envió una nota a todo el personal de la institución donde les recuerda el cumplimento de los horarios y la calidad en la atención médica.

El subdirector nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, Edgardo Saavedra, manifestó que como institución tienen reglas y normas, por lo que el llamado de atención para la llegada temprano en la atención, “es una manera de que todos estén en línea”.

El servicio de salud se ofrece en la mayoría de los centros hospitalarios de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y las quejas por incumpliendo en los horarios puede presentarla en la dirección médica.

“Aquí nadie puede andar como policías, somos adultos todos”, enfatizó Saavedra.

“El 90% de los médicos cumple con su labor, hay un porcentaje mínimo y es lo que queremos corregir”, detallaron los representantes de la CSS.

Panamá tiene pocos especialistas, por lo que en la consulta externa especializada se atienden entre 20 a 24 personas por día. Sin embargo, en los procedimientos (endoscopía y demás) pueden atenderse entre 10 a 12 personas por día.

Entre las especialidades más demandadas están: gastroenterólogos, cardiólogos, neurocirujanos, ginecología, entre otros, quienes ven de 20 a 30 pacientes en un solo día.

Optimización

Para evacuar a los pacientes que se han quedado rezagados en la atención médica, se ha creado el programa de “optimización”, iniciando con los pacientes de oftalmología donde hay 4 mil pacientes en espera de cirugía, sobre todo por catarata.

“Nuestra meta es realizar unas 600 cirugías por semana en los diferentes centros hospitalarios. Queremos ofrecerle a los asegurados la mejor calidad de cirugías”, expresó Silvio Vega.

Son de 14 a 16 tipo de operaciones diferentes que se realizarán durante la jornada que se prevé concluya entre 6 a 9 meses para disminuir la mora quirúrgica.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats