Consejos para la preparación de la comida navideña
Los casos de personas con intoxicaciones por alimentos aumentan para la época de Navidad. Por ello, las autoridades brindaron este lunes 24 de diciembre algunos consejos para la preparación de la comida navideña.
En una nota informativa, la Caja de Seguro Social (CSS) indicó que los platillos en mal estado se dan por hábitos inadecuados de higiene.
La nutricionista - dietista Suelen Hidalgo del Hospital Dra. Susana Jones Cano resaltó que la mala manipulación de las comidas provoca que muchas personas pasen diciembre y enero con problemas digestivos.
Hidalgo recomendó no utilizar los mismos utensilios y tablas de corte para alimentos crudos y cocinados, porque los ya preparados se pueden contaminar.
Indicó que se deben lavar siempre cuando se vayan a usar con otros alimentos, sino optar por utensilios distintos.
La nutricionista señaló que se deben utilizar los utensilios, trapos y delantales siempre limpios, así como todas las superficies de la cocina.
“Cualquier persona que ofrezca su ayuda se lavará las manos adecuadamente antes de manipular los alimentos. Las personas enfermas, mejor que no ayuden para evitar así el riesgo de contaminaciones”, señaló Hidalgo en una publicación de la CSS.
No olvide cocinar adecuadamente los alimentos para eliminar cualquier microorganismo patógeno en el mismo.
Los platillos que se elaboren a base de huevo crudo deben ser guardados en la nevera inmediatamente después de ser preparados, recalcó la especialista en la nota.
Sobre los restos, Hidalgo señaló que deben ser refrigerados de forma inmediata.
“Si nos los llevamos a casa después de la comida, los guardaremos de nuevo en la nevera o congelador para evitar que se rompa la cadena de frío", aconsejó.
También destacó que se deben enfriar los alimentos antes de ser congelados o refrigerados, sumergiéndolos bajo el chorro del grifo o utilizando agua con hielo.
"No dejaremos los restos o la comida más de 2 horas a temperatura ambiente”, reiteró.