Autoridades en alerta por casos de encefalitis equina
La alerta epidemiológica en la provincia de Darién se mantiene por la presencia de encefalitis equina. Este miércoles llegarán tres mil dosis para vacunar a la población equina en riesgo, según las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).
Cuatro caballos murieron a causa de esta enfermedad, otros 10 casos aún se mantienen en el rango sospechoso.
Damaris Contreras del Departamento de Control de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa) manifestó que "esta es una enfermedad zoonótica que afecta a los animales pero esta, a su vez, puede transmitirse por vectores a los humanos".
"Por eso preocupa mucho cuando sabemos que hay muerte o cuando hay animales de una sintomatología similar", agregó Contreras.
Darién ha sido la provincia afectada por encefalitis equina debido a que su ciclo epidemiológico involucra animales silvestres como principal portador. El Mida ha enfocado las vacunas, contra el virus, en esta parte del país.
"Son tres mil dosis que vamos a estar aplicando a finales de esta semana. Atendiendo a un 35% de la población equina de la provincia", señaló Enrique Carles, titular del Mida.
El animal, que tenga este virus, lo transmite a los mosquitos que pueden ser de cuatro tipos que existen en Panamá.
Cuando este insecto pica a un caballo lo contagia, y aquel mosquito que pique al caballo ya enfermo, se lo puede transmitir al ser humano como ya se registró en Darién, donde dos menores de edad dieron positivos y otros cuatro casos se mantienen sospechosos.
El Minsa reitera que la mejor forma de prevenir el contagio es vacunar a los caballos y eliminar los criaderos de mosquito, debido a que no existe una vacuna contra este virus para las personas.
Con información de Yohany Guevara.