Aumentan casos de sífilis en jóvenes en Panamá
Las infecciones por transmisión sexual están aumentando, en este caso la sífilis. Un grupo en riesgo son los jóvenes, los cuales no cuentan con la información sobre esta infección.
Los jóvenes inician su vida sexual cada vez más temprano y los médicos coinciden en que contraen infecciones como la sífilis, por la falta de información y orientación, además que no se protegen con preservativos.
El coordinador de Salud Sexual del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Gil, indicó que se han detectado casos en jóvenes entre los 10 y 19 años.
Las infecciones de transmisión sexual como la sífilis y el VIH no presentan síntomas, por eso el joven que inicia su vida sexual debe hacerse las pruebas.
Daria García, de la Asociación Viviendo Positivamente, indicó que los jóvenes tienen cada vez más una amplia trayectoria sexual a su corta edad y que la misma, es sin la información adecuada.
La sífilis se contagia a través de las relaciones sexuales o de madre a hijo, es decir sífilis congénita. Es una infección que tiene cura, siempre y cuando se siga el tratamiento completo y se lleve un control.
La ginecóloga Rosa María Brittón, explicó que padres contagiados de sífilis, presentan complicaciones al momento del nacimiento de los bebes.
Brittón invitó a los jóvenes a hacerse los exámenes correspondientes y en el caso de las sífilis, ya hay antibióticos hasta de quinta generación para su tratamiento.
El incremento de esta infección además de los jóvenes, se registra en los adultos y las embarazadas.