Altos precios y pólizas de seguro, en la mira de autoridades de salud
“El Ministerio de Salud (Minsa) es, debe ser y así será, el regente de las políticas de salud de este país y las vamos a defender”, fueron las palabras puntuales que dio el ministro de Salud, Miguel Mayo al momento que conversó con TVN-2.com sobre el tema de las pólizas de seguros médico en Panamá.
Mayo aseguró que se va a reunir con el Superintendente de Seguros en donde hablarán sobre la reciente polémica con la Aseguradora Mapfre y de otros temas relacionados con los precios que cobran algunas clínicas y médicos.
Sobre la reunión dijo el titular de Salud, “No sabemos si el viernes o el lunes entrante”.
”Vamos a conversar sobre el caso Mapfre y de otros temas como los precios que se cobran en algunas clínicas y algunos médicos, que también es cierto que hay algunos que están sobregirados (…) Entonces hay que regular esto y hay que regular las pólizas. Una persona me dijo en Twitter que algunos contratos son leoninos [injusto para alguna de las partes] y estas son cosas que se deben revisar con la Superintendencia de Seguros”, aseveró el ministro de Salud.
El jefe del Minsa, reconoció que la medicina privada se ha encarecido significativamente y que debe sentarse con todos los involucrados a conversar sobre el tema.
“Ellos (las aseguradoras) saben quiénes son los médicos que cobran muy caro y quiénes no. Tienen la posibilidad de meterlos o no en la red, pero no les gusta pelearse con los médicos, sin embargo por esos temas no pueden hacer ese tipo de comentarios - refiriéndose a las diferencias con Mapfre – destacó Mayo.
La polémica con Mapfre
El miércoles 7 de diciembre el Minsa, rechazó las declaraciones emitidas por la aseguradora Mapfre, sobre los hospitales de Panamá y condenó los planteamientos calificándolos como “temerarios e irresponsables”.
La reconocida aseguradora, habría dicho que “Panamá cuenta con hospitales de primer mundo, pero con poca competencia”, lo que generó la reacción de la máxima entidad de salud en el país.
El Minsa deja claro que en Panamá hay “personal médico idóneo, competente y competitivo, tanto en centros hospitalarios públicos y privados”.
Respecto a este tema, el ministro Mayo señaló que “hay una disculpa de Mapfre, pero la Superintendencia de Seguros debe manifestarse. La medicina en Panamá está muy avanzada y los hospitales son de primer mundo y uno no puede salir en forma irrespetuosa e irresponsable y sin ninguna base científica a hacer un comentario de este tipo”.
Clínicas privadas reaccionan
Importantes clínicas privadas del país cerraron filas este miércoles 7 de diciembre y reaccionaron al comunicado de la empresa aseguradora Mapfre a la cual cuestionan por “generar desconfianza”.
De acuerdo con un comunicado que fue avalado por Clínica Hospital San Fernando, Hospital Santa Fe, Centro Médico Paitilla, Hospital Nacional y Hospital Punta Pacífica, lo expresado por la aseguradora Mapfre “sugiere desconfianza en los profesionales e instalaciones de Salud en Panamá, políticas antipatrióticas y que las primas no están en la capacidad de cubrir los servicios médicos estándar mundial que se ofrecen en la República de Panamá”.
Mapfre se defiende
Sobre el particular, el gerente General de la empresa Mapfre, Dino Mon, aseguró que se trata de un tema de mala interpretación.
Reconoció la incomodidad que surgió entre las autoridades luego de la comunicación de la empresa y aseguró que el texto en referencia, no pretendía criticar el profesionalismo de los médicos de Panamá.
Mon explicó que la información hacía referencia a la necesidad de incrementar la competencia entre las distintas ofertas sanitarias del mercado panameño, " con el objetivo de aliviar los costos de prima futura para nuestros clientes".
Agregó que la empresa reconoce "de manera incuestionable la excelencia de los profesionales médicos panameños, a quienes considera pilares insustituibles del sistema que hace del país un referente internacional de la Salud, en términos de alta calidad, preparación, servicio y compromiso con el paciente".