Alimañas y alimentos vencidos: irregularidades detectadas en operativos del Minsa
La institución reitera que continuará los operativos para detectar locales insalubres.
El Ministerio de Salud (Minsa) no bajará la guardia y velará por el cumplimiento de la norma sanitaria, expresaron este jueves 26 de julio, los doctores Torick Arce y César Ayala sobre los operativos sorpresas en locales de expendio de alimentos en los corregimientos de Calidonia y Curundú, en la ciudad capital.
Presencia de ratas y cucarachas. Masa para preparar empanadas en mal estado. Carne, pollo y queso con moho y sin fecha de expiración. Carnés de manipulación falsificados, estas son algunas de la irregularidades detectadas por el Minsa en una jornada realizada ayer, miércoles a locales de procesamiento en establecimientos de estas zonas de la capital.
Estos puntos servían de centros de acopio de vendedores ambulantes de bebidas y empanadas.
Torick Arce, subdirector de la Región Metropolitana de Salud, recordó en Noticias AM a la ciudadanía tener mucho cuidado con lo que come en las calles y recomendó la preparación de desayunos en sus hogares, antes de salir a la jornada laboral.
El funcionario reiteró que se velará por el cumplimiento de la norma sanitaria. "Vamos a seguir realizando los operativos, vamos a seguir siendo enérgicos", dijo Arce.
Arce informó que, por los casos de falsificación de documentos, el Minsa ha elevado denuncias ante el Ministerio Público (MP). Sin embargo, la normativa actual les tiene "atado de manos".
"Cada vez hay más vendedores en todas las esquinas, en espacios públicos y las condiciones son pésimas. Ningún alimento que consumas en la vía pública es seguro", manifestó el subdirector de la Región Metropolitana de Salud.
En tanto, el jefe regional de Protección de Alimentos, César Ayala, agregó que estos establecimientos inician sus operaciones en horas de la madrugada. Esto implica una gran movilización de recurso humano para el desarrollo de estos operativos sorpresas.
"Las personas, para obtener más recursos, se van por la línea de alimentos. Cada vez hay más establecimientos y los funcionarios somos los mismos", indicó en Noticias AM.
Ayala señaló que a muchos de estos establecimientos ya se le había aplicado multas y ordenado el cierre temporal. Además, se encontraron locales sin los permisos correspondientes.