Más de 4 mil niñas y adolescentes embarazadas, reportan las autoridades de salud en el 2015
Cifras del Ministerio de Salud (Minsa), revelan que entre los meses de enero a mayo de 2015, se han reportado 4 mil 323 embarazos en menores de 10 a 19 años, lo que representa 66% más que en el 2014.
Durante el 2014, las estadísticas del Minsa señalan que 10 mil 735 niñas y adolescentes estuvieron embarazadas, mientras que en el 2013, se reportaron 10 mil 152 embarazos en el mismo rango etario.
Ante esta realidad que viven niñas y adolescentes en Panamá, la presidenta de la organización Voces Vitales, Gisela Álvarez de Porras, señaló a Noticias AM, que la situación es preocupante, ya que las cifras en las entidades de salud actualmente reflejan un 30% de embarazo precoz.
En el mundo la cifra estándar de embarazo precoz es del 11%, nosotros casi triplicamos esta cifra, en un país con un presupuesto envidiable, que crece y donde el desarrollo social no está llegando a todos. Estamos convencidos en Voces Vitales que los embarazos en adolescentes es la casusa de esta situación, porque el 75% de las niñas embarazadas que tienen un hijo, desertan del sistema escolar”.
Gisela Álvarez de Porras, señaló, que es importante tomar en consideración el circulo de pobreza que no se rompe, donde el problema es que las niñas dejan de serlo, para convertirse en madres.
“Nosotros estamos junto con Aplafa, recibiendo a 20 niñas cada 6 meses, quienes se quedan con nosotros por 2 años, porque lo que quieren es poder tener una oportunidad de estudiar y salir adelante y recuperar su proyecto de vida, al no estar preparadas para tener hijos”, enfatizó de Porras.
Por su parte, Nischma Villarreal, directora ejecutiva de Aplafa, señaló que de 10 controles de embarazos, 2 se dan en adolescentes entre los 10 a 19 años.
Lo más preocupante, es que en estos casos se suman las situaciones de VIH, las enfermedades de transmisión sexual, el cáncer cervical y el virus del papiloma humano, por el inicio temprano de las relaciones sexuales”, señaló Villarreal.
Existe un marco regulatorio que permite la educación sexual en los colegios, la vida real es que las niñas y los niños, están teniendo relaciones sexuales desde los 10 años y no están claro en las consecuencias de sus acciones, y lo que implica tener un hijo; por lo que es importante que comprendan que es a través de la educación que podrán salir del circulo de la pobreza, enfatizó Gisela Álvarez de Porras.
Ambas expertas, comparten que es importante la intervención integral para poder prevenir, el sistema educativo es fundamental, focalizando las intervenciones en los niños y niñas entre los 9 a 14 años, porque a los 15 y 19 años es donde se tiene la problemática.
Según expresa la representante de Aplafa, hay que fortalecer las habilidades sociales, el pensamiento crítico en los jóvenes; el arte y la cultura juegan un papel preponderante, la comunicación entre los padres con respetando a su dignidad y el trabajo articulado de las instituciones, será fundamental para afrontar esta problemática nacional.