Activistas de derechos humanos, preocupados por violación de la confidencialidad del VIH

Continúa la preocupación por proyecto para pacientes con VIH

El marco jurídico para el abordaje integral de las Infecciones de Transmisión Sexual y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), genera preocupación en los activistas de derechos humanos.

Juan Alonso, señaló que varios de los artículos aprobados en la ley les preocupan como sociedad civil unificada, ya que había trabajado durante 4 años en una propuesta que no fue del todo acogida.

Alonso explicó que el artículo 7 por ejemplo, le da potestad al médico para que autorice una prueba de VIH sin tú previo consentimiento y en el caso de las mujeres en estado de gestación también las obligan, lo cual, no ha demostrado ser eficiente.

“Lo que realmente ha ayudado ha sido la educación, siendo la campaña de Mujer Hazte la Prueba una muestra de eso”, aseveró el activista.

A juicio de Alonso, la prueba de VIH no debe ser un “condicionante” o una “obligación”, para que accedas al derecho de la unión civil con tú pareja “debe ser un acto voluntario en ambas partes”.

“El Estado no debe injerir en las decisiones personales de cada individuo y es donde se está violando el derecho a la voluntariedad de la prueba”.

Lo que más le preocupa a este miembro de la sociedad civil unificada es ¿a dónde va a dar esa prueba y esa información y cuantas veces circula? A las notarías y fiscalías, y es donde puede haber una violación en la confidencialidad del diagnóstico, expresó Alonso.

“Lo que debemos hacer es seguir educando para tener tasas bajas de infecciones”, recomendó Alonso, por lo que esperan que el Ministerio de Salud (Minsa) acepte las recomendaciones de modificaciones a la ley que fue aprobada el pasado 14 de agosto.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats