Panamá avanza en la creación de un banco de piel, tejidos y huesos
Panamá da pasos firmes hacia la creación de un banco de tejidos, piel y huesos.
Sería un logro médico muy importante para Panamá, que pondría al país a la par de naciones más desarrolladas.
“Estamos recibiendo apoyo del Club Activo 20-30. Uno de los proyectos meta de ellos es la creación del primer banco integrado de tejidos, que va a comenzar con córneas y piel”, compartió César Cuero, director de la Organización Panameña de Trasplantes.
El banco podría estar funcionando para el 2019. Ya se hacen trasplantes de córnea (un tejido), pero ahora se contaría con piel y huesos para los trasplantes.
“No solo va a permitir una mejoría en el manejo de los pacientes, sino también que se haga más investigación en esa área”, afirmó Juan Miguel Pascale, subdirector del Instituto Gorgas.
Un banco de piel en Panamá significaría un avance muy importante para todas las personas que sufren quemaduras severas y las víctimas de accidentes en el caso de los huesos.
“Se fracturan un hueso largo y no hay manera de repararlo porque se parte en múltiples pedazos, por lo que es mejor ponerle un hueso nuevo. Lo otro son los problemas de pacientes crónicos con problemas de rodilla o tendones”, apuntó Cuero.
Mientras tanto, algunas organizaciones trabajan en la creación de un registro nacional de donantes, no sólo para los órganos, sino también para la sangre.
“Esto significa que si hay una emergencia a nivel nacional podemos ir a la lista, porque esas son personas que dicen 'llámenme que voy a donar voluntariamente'”, afirmó Arinda Alemán, del Banco de Sangre del Hospital del Niño.
En la Organización Panameña de Trasplantes enfatizan la necesidad de que las personas se inscriban como donantes en vida. La lista de pacientes en la espera de órganos y tejidos sigue en aumento.