El 'solmáforo': un punto obligatorio a visitar cuando estás en la Calzada de Amador
Cuando visite la Calzada de Amador, no puede olvidar pasar cerca del solmáforo, aparato que le alertará sobre la intensidad de los rayos ultravioleta.
La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto un nuevo semáforo de sol en los estacionamientos del Biomuseo, como parte de su campaña educativa y preventiva contra el cáncer de piel.
Según la doctora Doria de Marchena, presidenta del gremio médico, este tipo de cáncer ocupa el cuarto lugar de incidencia en las estadísticas nacionales.
El solmáforo, creado en Chile en el 2004, indicará a la ciudadanía la intensidad de la radiación ultravioleta. Éste presentará la información por medio de cinco colores, determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS): verde (nivel bajo), amarillo (nivel medio), naranja (nivel alto), rojo (nivel peligroso) y violeta (extremo).
La asociación decidió colocar el semáforo de sol en la Calzada de Amador, por ser un área visitada por cientos de personas para actividades recreativas y al aire libre, aumentando así los riesgos de exposición a la radiación solar.
La doctora Doria de Marchena informó a TVN-2.com que ya se están realizando las gestiones para instalar uno en el Parque Omar.
Esperan que con la presencia del solmáforo, las personas adopten las medidas de prevención necesarias para cuidar la salud de su piel.
El semáforo de sol, inaugurado este miércoles, está dedicado a la doctora Zila de Espinosa, la primera mujer dermatóloga de Centroamérica.
El viceministro de Salud, Erick Ulloa, quien también participó en el acto, resaltó que el cáncer de piel "es un problema de salud pública no solo en el país, sino en el mundo".
Protegiéndonos del sol
La Asociación Panameña de Dermatología reitera que una exposición indiscriminada al sol puede causar lesiones en la piel así como provocar cáncer. Los niños son los más sensibles al daño solar, destaca el gremio.
Los médicos recomiendan a las personas que utilicen protector y volvérselo a aplicar cada cuatro horas, usar sombreros y lentes con protección de rayos UV, así como evitar la exposición sin protección en horas pico, específicamente entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m.
La doctora Doria de Marchena señaló a TVN-2.com que las medidas preventivas se deben seguir a diario, "no solamente cuando vamos a la playa".
"En los días nublados, no se ponen protector solar", dijo De Marchena, reiterando la importancia de colocarse protector solar en todas las zonas expuestas, aun así estemos bajo sombra.
"No recordamos que el reflejo en las superficies -arena, agua, pavimento- pueden hacer daño en la piel", aseguró la presidenta de la Asociación Panameña de Dermatología.